Día con día queda demostrada la necesidad y funcionalidad de las ciclopistas en todo el mundo, como bien lo demuestran las ciclovías porteñas. Desde su instalación, hace ya más de 10 años, han significado un cambio radical para mejorar la movilidad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La primera de las ciclovías porteñas data desde el año 2009, cuando se inauguró en La Boca. A partir de allí, la red ciclista se ha extendido hasta un total de 308 kilómetros. Estos carriles exclusivos conectan con las quince comunas de la Ciudad.

Su importancia, su uso y su beneficio, quedan claros tomando en cuenta los datos del 2023, cuando se registraron más de 300 mil viajes diarios en bicicletas. Además, desde el 2009 al 2024, según publica el sitio del Gobierno de Buenos Aires, los viajes en bicicleta pasaron de 0,4% al 7% en la actualidad. Este año ya se cuentan 400 mil al día.

Con todo esto, no es de extrañar que, en el 2018, la National Geographic posicionara a Buenos Aires en el ránking de las 10 mejores ciudades para andar en bicicleta.

ciclovías portuarias Revista Qué
Foto: Revista Qué

Ciclovías porteñas, ¿podrían desaparecer?

Resulta paradójico que, a pesar de todos los beneficios que una ciclopista presenta para la ciudad, parte de las autoridades y de la sociedad se empecina en retirarlas. Después de todo, lo que se piensa, es que la clave de una mejor circulación está en más carros en las calles en vez de transportes sustentables.

Más paradójico es que, aquellos que impulsaron la construcción de las ciclovías porteñas, ahora quieran retirarlas. Tal es el caso de Alberto Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires, y el bloque libertario.

El marzo pasado, Macri destacó la importancia de implementar alternativas sustentables, con menor contaminación y mayor eficiencia energética, para combatir el congestionamiento diario. Sin embargo, también destacó que es importante “revisar la razonabilidad” de algunas bicisendas, es decir, la probabilidad de retirarlas.

Gran ironía

Una de las ciclovías porteñas que entraría en esta revisión es la de Avenida Libertadores, con 11 km de longitud e inaugurada en 2022 bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pero a cuyo evento asistió Macri.

Respecto a esto, Leo Spinetto, del movimiento Bicivilizadxs, comenta que, si bien no se está asegurando que se retirarán estos carriles, tampoco se está diciendo que los mejorarán o que aumentarán las ciclovías porteñas.

Respecto a la ciclopista de Libertadores, comenta que hay un sector que desea el retiro de la misma por cuestiones casi absurdas. Según comenta, los opositores piden que se levante debido a que transita por una zona donde hay hospitales y escuelas.

“Es una avenida que por zonas tiene hasta casi 12 carriles, y los autos tenían velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. O sea, les preocupa que haya una ciclovía que pueda lastimar a un chico en la puerta de un colegio, a que un auto pase a 70 km/h”, indica Spinetto.

El defensor de la bicicleta también indica que, cancelar la expansión de la red ciclista, o el levantamiento de algunas ciclorrutas, pondría en riesgo la inversión privada. Esto se debe a que mucho capital vino de ella y, se preguntarían, “para qué prestar dinero”.

Foto: Pedalea

Ciclovías 2.0

A manera de calmar los ánimos, las autoridades correspondientes indicaron al portal Perfil, que la intención no es desaparecer las conexiones, ciclistas, sino analizarlas y mejorarlas.

“La idea es mejorar la red, ya que a varias les falta mantenimiento. Algunas están mal asfaltadas o directamente les falta. Muchas, también, están sin los divisores de carriles. Situaciones, claro está, que generan accidentes y malestar a los ciclistas. La idea no será sacar ciclovías, pero sí, tal vez, reconfigurar alguna de ellas o algún tramo. Saber también cuál es la ciclovía que más siniestros viales tuvo, y tratar de solucionar ese tema; cuál afecta más al tránsito o genera inconvenientes con los vecinos de la zona”, agregó la fuente del ministerio porteño.

En el extremo contrario, la ciudad de Valparaíso tiene en claro seguir aumentando su red. El municipio se reunió con las agrupaciones Andes Chile ONG y el movimiento “Furiosos Ciclistas Porteños”, para dar a conocer los avances del proyecto “Valparaíso Ciclo-Amigable”.

Esta iniciativa comenzará este mes de septiembre y será financiada 100% por la municipalidad. El proyecto contempla Este proyecto incorporará señaléticas ciclo-inclusivas y equipamiento ciclista como estacionamientos en calles de los cerros, puntos del plan y también en el borde costero.

Además, se espera poder comprobar la funcionalidad que tendrían las ciclovías en la zona urbana de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla. En total, se podrían conseguir entre 70 y 80 km de más ciclovías porteñas.

“La municipalidad se ha puesto la camiseta y el objetivo es ir de menos a más, avanzar ya a futuro en un Plan Maestro de Ciclovías”, exclamó Diego García, del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *