MENÚ

Ciclovía solar de Holanda, una innovación en movilidad sustentable

ciclovia solar Holanda CDN Plataforma urbana

Si ya es para sorprenderse el hecho de que, actualmente, Holanda cuenta con 53 mil kilómetros de ciclopistas, saber que cuenta con la primera ciclovía solar del mundo es para quedar completamente fascinado. Este proyecto lleva por nombre ‘SolaRoad’ y, hasta hoy en día, es uno de los más innovadores en su tipo, capaz de proporcionar luz a una casa.

¿Quieres conocer más sobre él? Entonces aceita y engrasa bien tu bici, porque allá vamos.

ciclovia solar Holanda 1 archdaily
Foto: Archdaily

SolaRoad, la primera ciclovía solar

En el 2014, Holanda inauguró la SolaRoad, una ciclovía fabricada con materiales especiales que le dan la capacidad de absorber la energía del sol y canalizarla hacia otras fuentes.

Esto le ganó el título de la primera ciclovía solar a nivel mundial. Para su construcción fue necesario utilizar materiales especiales que permitieran la circulación ciclista al mismo tiempo que no se dañaran los paneles solares.

Y es que dichos paneles no están a un lado ni sobre la ciclopista, sino que, mejor dicho, ¡son la ciclopista misma! Es decir, los ciclistas circulan sobre ellos. 

Soraya Rosa Saenz, portavoz de Solaroad, indicó que «la ciclovía está hecha de módulos de concreto cubiertos por celdas solares, y sobre estas hay una capa delgada de vidrio templado». De esta manera, es posible que los ciclistas conduzcan sobre la pista sin dañarla y sin que esta sea un inconveniente para ellos.

De hecho, Sten de Wit, vocero del proyecto, comentó que muchos de los usuarios que circulan sobre ella no notan la diferencia entre esta pista y otras. «Eso es exactamente lo que queremos lograr: caminos que cumplen sus funciones originales, mientras generan energía solar», dijo.

Foto: Archdaily

Mucho sol, pero, ¿cuánta resistencia?

Sabemos lo que estás pensando, “eso se escucha frágil, seguro no aguanta mucho”, nosotros también lo creíamos. Sin embargo, lo cierto es que esta ciclovía solar es más resistente de lo que pareciera.

Saenz indica que la tecnología con la que está construida la SolaRoad le permite soportar el peso de hasta doce toneladas, lo que equivale aproximadamente al peso de un auto o una camioneta. Claro, esto no significa que estos vehículos motorizados puedan circular sobre ella, pero sí estacionarse brevemente.

De hecho, una de las ideas principales es que los vehículos eléctricos puedan recargar su batería en estas ciclovías. Lo que es más, si bien esta innovadora ciclopista todavía no resiste las exigencias del tráfico de una carretera normal, se espera que algún día se creen carriles solares para buses eléctricos, según comentó Saenz.

Ok, mucha resistencia, pero, ¿cuánta energía?

Si bien este carril para bicicletas se inauguró en 2014 con un tramo de 70 metros, en la ciudad de Krommenie, cerca de Ámsterdam, un año y medio después, cuando finalmente estuvo terminada, mostró resultados impactantes.

“Después del primer año, hemos registrado casi 10.000 kilovatios por hora de producción de electricidad con 70 metros de ciclovía”, informó de Wit, quien, aceptó, funcionó todavía mejor de lo que esperaban

«Pensamos que esta tecnología es bastante prometedora y suficiente para alimentar la energía de aproximadamente tres hogares holandeses. Además, hemos comprobado que la ruta funciona bien a nivel técnico.»

ciclovía solar

Ciclovía solar, la primera de muchas

Si bien esta ciclovía solar fue la primera en el mundo, también hay otras que utilizan energías renovables, aunque su funcionamiento sea diferente.

Por ejemplo, la Starpath, en el parque Christ’s Pieces de Cambridge. Se ubica en medio de un parque y cuenta con la propiedad de brillar durante la noche. Esto se debe a que, durante el día, absorbe los rayos UV y los expulsa durante la noche con diferentes niveles de iluminación.

Otra es el proyecto SolarRoadways, la cual, absorbe la energía del sol y la transforma en calor. Por ello, está pensada en las zonas o ciudades donde cae nieve. De esta manera, los paneles solares ayudan a derretirla.

Otra de las más bellas es la situada en Lidzbark Warminski, Polonia. Al igual que la de Cambridge, brilla por las noches gracias al material sintético con el que está construida. La luz que emite en sus 100 metros de largo, puede durar casi 10 horas en la noche gracias a que durante el día absorbe la mayor cantidad de luz solar.

ciclovia satarpath Movilize Brasil
Ciclovia Satarpath. Foto: Movilize Brasil

Holanda, a la vanguardia de la tecnología solar ciclista

Además de la SolaRoad, a finales de 2023 se anunció que Wattway, parte del Grupo Colas, y el gigante de la construcción holandés BAM Royal Group, tiene como fin transformar toda la red de ciclovías de Holanda en generadoras de energía solar.

Actualmente, se han instalado dos de ellas en las provincias de North Holland y North Brabant.

El proyecto es tan ambicioso que, las estimaciones del Grupo Colas, adelantan que una ciclovía solar de 1 kilómetro podría generar hasta 160 megavatios-hora (MWh) de electricidad al año. Lo anterior sería capaz de abastecer de forma sostenible a aproximadamente 100 hogares.

Hasta aquí hemos terminado con la calurosa rodada de hoy. Si aún tienes energía, te invitamos a conocer las mejores ciclovías del mundo.