MENÚ

Ciclovías en el mundo: solo 11% del planeta tiene ciclopistas

CICLOVIA REFORMA (1)

Aunque el uso de la bicicleta va en aumento día con día a nivel mundial, resulta increíble que, a pesar de la promoción que se le hace a este medio de transporte sustentable, y tomando en cuenta desde el país con menor infraestructura ciclista hasta las potencias con una mayor cultura vial, entre todos ellos, únicamente se conjunta un total de 11% de ciclovías en el mundo accesibles para los usuarios.

Es decir, el 89% del planeta no cuenta con bicisendas cercanas a las personas. Lo anterior según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).

Es importante resaltar que este 11% se refiere, en realidad, al porcentaje de la población que vive dentro de un rango de 300 metros de distancia, caminando, de una ciclovía confinada. El estudio del ITDP solo es el indicador de las bicisendas que cuentan con una protección física que cuide del ciclista. Por ello, la cantidad de ciclopistas protegidas y no protegidas a nivel mundial puede ser mayor.

Sin embargo, esto último no hace mucha diferencia, ya que el mismo análisis del instituto arroja que los carriles de bicicleta confinados son el factor que más fomenta el uso de la bicicleta.

Por el contrario, la mayoría de la gente, conforme a lo que menciona el ITDP, prefiere no usar la bicicleta en las calles ni en las ciclovías que no tengan una barrera física que separe al ciclista de los automóviles.

En pocas palabras, mientras la seguridad de los ciclistas no esté garantizada, será difícil que la ciudadanía utilice las bicicletas como medio de transporte en su día a día.

A este punto cabe preguntarse, ¿cuáles son los países con ciclovías confinadas más cercanas a su población? Conozcamos a algunos.

CICLOVIA CHIAPA DE CORZO (6)

Países con más ciclovías en el mundo cercanas a su población

No es de extrañar que los primeros lugares se los lleve Europa. No por nada cuentan con una gran cultura ciclista y hasta las mejores ciclopistas del mundo. Estos son los países cuyo porcentaje de población vive a menos de 300 metros, caminando, de una ciclovía confinada.

Finlandia

Sorprendentemente, el 94% de la población en la ciudad de Helsinki/Vantaa vive a menos de 300 metros de una bicisenda confinada. Por esta razón, esta área de Finlandia la hace ser una de las que cuenta con más ciclovías en el mundo. No es de extrañar, entonces, que sus ciudadanos prefieran la bici al transporte motorizado para ir de un lado a otro.

En 2024, Helsinki/Vantaa cuenta con 2564 kilómetros de bicisendas; de los cuales, 2535 están confinadas.

Dinamarca

La ciudad de Copenhague, en Dinamarca, se lleva el segundo puesto. El 93% de su población puede llegar caminando a una ciclovía a menos de 300 metros de donde viven. En 2024, esta capital cuenta con 1293 kilómetros de ciclopistas; de los cuales, 1235 están protegidos físicamente.

Suecia

Apenas con un 3% abajo de Copenhague, la ciudad de Estocolmo se alza con el 90% de su población viviendo cerca de una ciclovía confinada. En 2024, esta capital cuenta con 1450 kilómetros de ciclopistas; de los cuales, 1405 están protegidos físicamente.

ciclovías en el mundo Helsinki El Mundo
Foto: El Mundo

Latinoamérica y América del Sur, ¿qué hay de ellas?

Si bien Latinoamérica y América del Sur todavía está lejos de alcanzar a las grandes potencias ciclistas, cuenta con algunos países que luchan por entrar entre los que tienen más ciclovías en el mundo. Como lo demuestran los siguientes ejemplos.

Colombia

El área de Bogotá, Soacha, es un ejemplo en América del Sur de acercamiento de la gente con la bici. El estudio indica que el 47% de su población está cercana a una ciclovía protegida. En 2024, cuenta con 593 km. de bicisendas, 549 de ellos protegidos. Se ubica en el lugar número 21 a nivel mundial.

México

Si bien el resultado es contrastante con las ciudades europeas, México es uno de los países de América Latina que más se esfuerza por crear una mayor infraestructura ciclista. Actualmente, ocupa el puesto número 46 con 6% de ciclovías a menos de 300 metros de sus ciudadanos.

De esta cantidad, la ciudad de León es la que más bicisendas cercanas tiene a sus usuarios, con 109 km de ciclovías construidas y 107 de ellos confinados. Le siguen Puebla, Mérida, Cancún, Saltillo, Guadalajara y, en sexto lugar, la Ciudad de México, con 423 km de carriles exclusivos para bici y 339 de ellos protegidos.

El país con menos ciclovías en el mundo

Contrario a Finlandia, el extremo opuesto lo ocupa Filipinas, con tan solo el 1% de ciclovías a menos de 300 metros de sus ciudadanos. En este país, el territorio de Iloilo representa el mayor porcentaje de sus ciclovías totales (2%) con personas que viven cerca de ellas; en 2024, esta zona cuenta únicamente con 15 km de ciclovías, y tan solo 5 de ellos confinados.

Aún hay mucho camino por recorrer para tener protegidas la mayoría de ciclovías en el mundo. Sin embargo, es posible mediante dispositivos viales tales como confibicis, canalizadores, hitos y, sobre todo, una cultura ciclista donde todos, peatones, automovilistas y ciclistas, convivamos de una mejor manera.

Tener bicisendas seguras y ciudades conectadas con una gran red de ciclovías confinadas ayudarán a que más gente utilice la bici como medio de transporte sustentable. Después de todo, un nuevo ciclista al día representa un paso más hacia un mundo mejor.

ciclovías del mundo Filipinas Futuro Prossimo
Foto: Futuro Prossimo