MENÚ

Ciclovías visibles y señalizadas, ¿cómo implementarlas?

ciclovías visibles

Es un hecho que, el camino ciclista más seguro y óptimo, es circular dentro de ciclovías visibles y bien señalizadas. Por ello, es importante que las ciudades cuenten con la infraestructura ciclista necesaria para brindarle estos caminos a sus usuarios.

A continuación, te explicaremos cuáles son algunos de los elementos imprescindibles para construir ciclovías visibles, delimitadas y señalizadas. Con ello, se busca que la circulación ciclista sea cada vez más segura y fomentar el uso de la bici como transporte sustentable.

Algunos estudios indican que, una de las principales razones por las que la gente no usa la bici, es porque no se sienten seguros al circular cerca de los automóviles. La solución a ello, además de una mejor cultura vial, es crear ciclopistas canalizadas e interconectadas.

Pero no solo esto, pues la construcción de estos carriles exclusivos debe contar con elementos especializados, con características únicas y específicas. Entre estos productos resaltan:

Confibici, el mejor para crear ciclovías visibles

Se trata del dispositivo estrella y la mejor barrera para construir ciclovías visibles en las ciudades. Es un canalizador cuya misión es separar el carril ciclista del automovilista. Sus propiedades reflejantes permiten que sea visible tanto de día como de noche. Asimismo, cuenta con propiedades físicas que ayudan al ciclista a no derrapar al pasar sobre ellos.

De igual forma, su dureza impide, en la medida de lo posible, la invasión de autos a la ciclopista. Existen diversos tipos de confibicis y canalizadores, cada uno con sus propiedades y características. Ejemplos de estos son los confibicis, canalizador kayak, búmerang o Forte. En algunos casos, se pueden utilizar boyas solares.

ciclovías visibles

Hitos y postes abatibles

Son postes que, como su nombre lo indica, resisten el impacto de los autos, pues, aunque pasen sobre ellos, pueden volver a erguirse. Su colocación se recomienda, sobre todo, en las esquinas de las calles por donde pase una ciclopista. Esto permitirá que los vehículos se mantengan separados de los ciclistas al momento de girar.

Algunos de ellos, como el Hito solar defender 80, cuenta con propiedades luminosas. Estos son perfectos para crear ciclovías visibles durante las noches. Asimismo, pueden colocarse sobre ciertos canalizadores para dotarlos de mayor visibilidad.

ciclovías visibles

Señalización horizontal (biciloseta)

Ya sea que se trate de una ciclopista canalizada, un carril bus-bici u otro tipo de ciclovía, es importante contar con la señal horizontal para informar que se trata de un carril donde el ciclista tiene la preferencia.

Las señalizaciones horizontales son todas aquellas que van pintadas o colocadas sobre el pavimento. Entre ellas, una de las mejores es la biciloseta. Se trata de la silueta de una bici, con poco relieve, que da a entender que sobre el carril donde es colocada es de preferencia ciclista. Incluso, cuenta con propiedades reflejantes para que brille de noche cuando la luz de los faros recae en ella.

La Biciloseta es un elemento vial indispensable para marcar carriles exclusivos de los ciclistas. De gran utilidad y visibilidad sin ser invasiva.

Paletas informativas y abatibles

Existen paletas de dos tipos: de mano y fijas. La paleta de mano se recomienda en zonas escolares o de pasos peatonales. Con ellas, cualquier persona puede controlar mejor el flujo ciclista al indicarles cuando avanzar o detenerse. Puede llevar cualquier letrero o indicación personalizada.

Para las paletas fijas, como las abatibles, se recomienda que su colocación sea al inicio y final de la cilopista. De esta manera se anuncia y se señala de gran forma a los conductores el comienzo y el término del carril exclusivo. Al tratarse de una ciclopista bastante larga, como la de Insurgentes, incluso pueden servir para indicar el kilómetro sobre el que se está circulando o la distancia total de la misma.

La Paleta abatible para cicloívas es ideal para demarcar ciclovías. Capaz de volver a su forma original en caso de que pase sobre él un vehículo.

Nomenclatura para  crear ciclovías visibles

Con una función similar a la de las paletas fijas, la nomenclatura para ciclovías puede servir para indicar el nombre de la ciclovía, la calle y hasta el inicio y final de la misma. Estas señaléticas ayudan al ciclista a saber su localización exacta. Normalmente se colocan en los postes o las esquinas.

La nomenclatura para ciclovía es una señal luminosa ideal para ubicarse en caminos oscuros. Cuenta con opción a geolocalización por QR

Bolardos y paletas Unix

Si bien los postes flexibles tienen la misión de señalizar, los bolardos, por su resistencia, tienen el objetivo de delimitar. Al estar fabricados de acero, pueden colocarse estratégicamente en ciertos tramos para impedir el estacionamiento de vehículos en la ciclopista.

Asimismo, las paletas Unix pueden llevar una variedad de anuncios en sus caras. Esto permite que sirvan como señalizaciones que indiquen la dirección de la ciclovía, su inicio o final, la proximidad de un estacionamiento, una escuela, etc.

La Paleta Unix Base Tortuga cuenta con una enorme resistencia y visibilidad gracias a sus propiedades flexibles y luminosas. Ideal al señalizar ciclovías

Biciestacionamientos, complemento de ciclovías visibles

Si bien estos no son dispositivos de confinamiento para crear ciclovías visibles, se recomienda su instalación cercana a ellas, esto para incentivar el uso de las ciclopistas. Al tener un lugar seguro donde anclar la bici, es más probable que la gente se anime a salir en ella.

La instalación de los estacionamientos para bicicletas se recomienda en parques, plazas, zonas de oficinas, etc.

Con la implementación de algunos de estos dispositivos, o mejor aún, de su conjunto total, se crean ciclovías visibles y  bien señalizadas. Así, se consigue brindar mayor seguridad a los ciclistas durante su camino.

Estas medidas ayudan a prevenir aparatosos accidentes. Aunque tampoco olvides que, como ciclista, hay reglas que debes cumplir para una mejor convivencia vial.