MENÚ

Ciclovía Metropolitana, conectividad une a Naucalpan y Azcapotzalco

ciclovía metropolitana

Uno de los objetivos principales de una ciclopista es facilitar la conexión entre transportes, ciudades, alcaldías y zonas de interés; y, hoy en día, una de las que mejor cumple esta misión es la ciclovía Metropolitana.

Esta ciclopista, inaugurada en septiembre del 2023, prácticamente cumple todas las funciones anteriores. Por un lado, une dos demarcaciones: la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) a través del municipio de Naucalpan y la alcaldía de Azcapotzalco.

Asimismo, conecta con diversos medios del transporte público, otras ciclovías confinadas y zonas de interés, como parques y comercios. Te contamos más sobre ella.

ciclovía metropolitana 4
Foto: Semovi

Ciclovía Metropolitana, pionera entre entidades

A través de sus 12 kilómetros de longitud, la ciclovía Metropolitana es la primera que conecta a ciclistas de dos entidades (quizá la segunda, tomando en cuenta la ciclopista de Cuernavaca).

Pero no sólo eso, pues, además, es funcional en casi todo sentido. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, indicó que este carril ciclista exclusivo busca satisfacer diferentes necesidades y facilidades, desde trabajo hasta diversión.

“La intención fue hacer una ciclovía de tal forma que tuviera acceso a la ciudad, acceso a lugares de trabajo, a lugares de entretenimiento, a lugares de educación. Y es por eso que se conecta a la red de ciclovías de la capital», explicó en la inauguración el funcionario capitalino.

¿Cuánto mide y cómo se conforma?

Esta ciclopista, como mencionamos arriba, cuenta con una extensión de 12 km. Sin embargo, a través de toda su longitud se pueden encontrar los diversos tipos de infraestructura ciclista. A esto, Lajous detalla:

“La ciclovía Metropolitana tiene una longitud de 4.2 kilómetros en el Estado de México y 7.7 kilómetros en la Ciudad de México; de los cuales, 2.1 kilómetros son de carril compartido; 1.5 kilómetros segregados o separados; 0.6 kilómetros de ciclocarril y 7.7 kilómetros connados (unidos entre sí)”.

Foto: Excélsior

¿A cuántas personas beneficiará?

A través de sus más de 10 km de longitud, sus zonas de interés y sus objetivos de traslado ya sea para trabajo o por recreación, esta gran ciclovía pretende atender la demanda, en un inicio, de 2 mil ciclistas. Pero, en su etapa de maduración, se estima que la cantidad aumentará hasta 10 mil 800 usuarios al día.

¿Con cuáles transportes conecta la Ciclovía Metropolitana?

Otra de las mayores ventajas de esta ciclopista es su gran conexión con diversos medios de transporte público, que, como mencionamos, debe ser una de las mayores ventajas de una ciclovía.

En este caso, la ciclovía Metropolitana conectará con la línea 7 del Metro y las líneas de trolebús 4 y 6

Asimismo, facilitará la conexión con otras ciclopistas, como la de Avenida Cámarones, vienendo del Edomex a la CDMX; y la de Paseo de las Marinas, en Satélite, si se va de la CDMX a Naucalpan.