Aunque salir a pasear en bicicleta puede ser una de las actividades más liberadoras y relajantes, hacerlo en las calles de la ciudad también puede ser un tanto caótico, por ello, hoy te recomendaremos las ciclovías en CDMX más bonitas para ir a rodar.
Esto es con el fin de que, aunque estés en una de las metrópolis más pobladas de Latinoamérica, circules por carriles exclusivos para ciclistas. De esta manera, podrás pasear de forma segura, sin miedo a tener algún percance con un carro o automovilista.
¿Listo? No olvides tu casco, porque allá vamos…
¿Cuáles son las ciclovías más bonitas en CDMX?
Aunque todos quisiéramos rodar al menos una vez en una de las mejores ciclovías del mundo, no es necesario salir de México para circular por un bonito ciclocarril. La capital te ofrece varias opciones, entre ellas destacan:
Ciclopista en Ciudad Universitaria
Es lógico que la ciudad más grande del país albergue a la universidad más grande de México. Dentro de Ciudad Universitaria (CU), encontrarás una ciclopista de 8 km de longitud. Prácticamente, este carril te lleva de un lado a otro de la universidad.
Si no la has visitado, créenos que en verdad es grande, tan es así, que para llegar de un edifico a otro es necesario que tomes un autobús (PUMA-Bus). Mejor aún, puedes pedir prestada una bicicleta en su bicicentro.
Si vas por el ciclocarril, podrás empezar en el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras, continuar por el Estadio Universitario, la Biblioteca central (aprovecha para tomar unas buenas fotos), pasar por las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Medicina, Química e Ingeniería, hasta el Estadio Tapatío Méndez y la Facultad de Ciencias.
Bosque de Chapultepec
Si tras visitar CU te enamoraste de sus áreas verdes, entonces rodar por el Bosque de Chapultepec en bici te maravillará.
Cuenta con una ciclopista de 5.5 kilómetros que recorren la primera y segunda sección del parque más grande de la capital. Lo interesante, es que es una ruta circular que se recorre en un par de horas.
Es un carril que atraviesa varios museos, monumentos, lagos y zonas boscosas para descansar. Además, una sección de la pista es una de las más innovadoras de México.
Ciclopista Insurgentes, de las ciclovías en CDMX más completas
Si lo tuyo es más lo citadino que lo natural, la ciclovía de Insurgentes es la ideal. Además, si ya estamos hablando de las ciclovías en CDMX más bonitas, es justo que también lo hagamos de la más larga.
La ciclopista Insurgentes recorre toda la metrópoli de norte a sur. Consta de 28 km y, por si fuera poco, es una de las ciclovías más completas de México (si no es la que más). La misma cuenta con señalamiento horizontal y vertical para alertar en todo momento al automovilista y al peatón sobre la circulación de ciclistas.
Debido a que inicia en la Avenida Río de los Remedios (alcaldía Gustavo A. Madero) y terminando en el Eje 10 (Tlalpan), te brinda la oportunidad de recorrer la Avenida Reforma (considerada una de las más bellas del mundo), la Glorieta de Insurgentes, el Parque Hundido, el Polyforum Siqueiros, el Teatro Insurgentes, entre muchos otros sitios de interés.
Ciclovía Cuemanco, de las ciclovías en CDMX más naturales
De lo citadino estamos de regreso a lo natural, y lo hacemos de gran manera con la Ciclovía Cuemanco, en Xochimilco. Aunque más pequeña que las otras, con tan solo 3.5 km de longitud, es una de las más bonitas.
Para empezar, está cerrada 100% al tránsito vehicular, por lo que podrás circular tranquilamente. Toda ella, desde su inicio hasta su final, está rodeada de naturaleza y bellos paisajes. Podrás encontrar desde plantas y flores endémicas hasta un campo de golf y cuerpos de agua en los que descansar a sus orillas.
Debido a que se encuentra dentro de un parque ecológico, tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.
Parque Bicentenario
Aunque más que una ciclovía se trata de una bicisenda, dentro del Parque Bicentenario (Miguel Hidalgo) encontrarás un carril de 3.9 km. En tu recorrido, a lo largo de sus áreas verdes, podrás encontrar canchas de fútbol, voleibol de playa, zonas infantiles, un anfiteatro y hasta un hermoso lago artificial.
Se trata del segundo pulmón más grande de la CMDX después de Chapultepec. Si bien su horario es de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, te recomendamos revisar su programa cultura, pues los fines de semana suele albergar exposiciones, conciertos y otros eventos nocturnos.
Si deseas visitarlo en domingo, pero vives lejos, ese día puedes viajar con tu bici en Metro y llegar a la estación Refinería. El Parque Bicentenario se encuentra frente a ella.
Ciclopista Polanco, la más larga de México
Hablando de las ciclovías en CDMX más bonitas, te presentamos a la más increíble del listado. Se trata de una ciclopista que encontrarás en Polanco de 6 km de longitud aproximadamente. Al estar en una zona de alto nivel socioeconómico, disfrutarás de una vista lujosa.
Ahora, lo interesante es que esta sección sólo se refiere a Polanco, pues en realidad, se trata de un pequeño tramo de la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca, la más larga del país. Esta última tiene una longitud total de 60 km e incluso puedes visitar el inframundo azteca en una de sus paradas. Si quieres saber más sobre ella, te invitamos a conocerla aquí.