Aunque los patines y las bicis eléctricas tienen cada vez más presencia en las calles, su reglamentación y regularización todavía varían en las distintas entidades.
En la Ciudad de México (CDMX), por ejemplo, se buscará que las e-bikes tengan prohibido circular dentro de las ciclovías. Esto, debido a que muchas de ellas superan los 25 km/h, por lo que ya no pueden ser consideradas como vehículos recreativos.
Según lo establece la ley, todo vehículo que supere esta velocidad debe ser considerado como motorizado. Esto quiere decir que, además de estar sujeto a las reglas y sanciones de tránsito de esta clase de transportes, también debe contar con placas.
En el caso de aquellos que por sus limitaciones motoras no crucen dicha velocidad, o no sean impulsados por motores, están exentos de estas normas. Sin embargo, esto no es así en todos lados. Por ejemplo, en España, los ciclistas pueden ser multados con sanciones económicas si faltan a alguna regla de tránsito.
De regreso a México, en Ensenada, Baja California, también se plantea que los usuarios de bicicletas reciban multas monetarias en caso de utilizar las ciclopistas. Te recomendamos estar al tanto de tu reglamento de tránsito local para evitar estar al corriente de estas multas.
¿Qué pasa con los patines eléctricos?
Los patines eléctricos, o scooters, se encuentran en la misma situación. Debido a que algunos de ellos pueden alcanzar hasta los 100 km/h, se plantea que también sean regularizados.
Un reciente caso ocurre en Guadalajara mediante la propuesta del regidor del partido Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros Quirarte. Con ella se busca modificar el Reglamento Municipal de Movilidad y, en forma posterior, la Ley Estatal del ramo, a fin de que los patines eléctricos circulen por las ciclovías, a no más de 25 kilómetros por hora.
En respuesta, usuarios de este transporte y miembros del colectivo Scooters GDL, se dijeron a favor de que sus patines sean regularizados por seguridad de todos. Pablo Treviño, vocero del movimiento, explicó:
“Yo, por ejemplo, el (scooter) que tengo llega hasta 85 kilómetros. Hay unos que llegan a más de 100 kilómetros por hora. No significa que vamos a esa velocidad, pero es una las cosas que se plantearon aquí.
Separar los patines que, por seguridad, deberían ir exclusivamente por ciclovía y, los que quisiéramos, que pudiéramos tener la certeza jurídica de poder ir por un carril, como una motocicleta de baja cilindrada, sin ningún problema”.
¿Van o no van por la ciclovía los scooters?
Hablando propiamente de México, hasta el tiempo de escrito este texto, no existe una regla como tal que exija al 100% a los dueños de patines y bicis eléctricas ir o no ir dentro de la ciclopista.
Aun así, la recomendación en prácticamente todos los estados es la misma: si el vehículo, aunque tenga motor, no sobrepasa los 25 km/h, puede y es recomendable su circulación dentro de las ciclovías.
Sobre este tema, en Torreón, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, declaró que, por lo menos en esta entidad, los scooters no pueden circular en las avenidas de alta velocidad, pero sí en las ciclopistas.
En esta entidad, los monopatines y las e-bikes también se consideran como vehículos recreativos. Sin embargo, su uso está recomendado para parques, colonias y paseos públicos, pero no así en las vialidades que alcancen altas velocidades.
Sobre esto, Morales Cortés declaró que «estos vehículos no alcanzan los 40 kilómetros por hora, pero exceden los 25 kilómetros, que es la velocidad de una bicicleta. En sus colonias sí pueden circular, en los parques también, pero respetando la integridad de los demás (…) Pueden usar las ciclovías en todo caso”.