La bici forma parte de la vida de muchos de nosotros, sea como nuestro principal medio de transporte o como mera diversión; lo cierto es que, sin importar para qué la usemos, nos ha acompañado en buenos y malos momentos, por lo que no es descabellado que existan varias películas de bicicletas que nos enseñan la importancia de esta compañera en nuestros días más tristes o felices.

En la rodada de hoy, vamos a dar un pequeño paseo por algunos filmes que tienen a la bici como su principal protagonista o, al menos, forma parte importante del desarrollo de la historia. Sea cual sea su relevancia en estos filmes, todos retratan la maravilla de un transporte que, a menudo, se asocia con la libertad, la adrenalina, la relajación o la aventura.

Películas de bicicletas, ¿cuántas has visto?

Ya sea que prefieras la velocidad, la emoción o la relajación que te otorga el andar en dos ruedas, hay películas de bicicletas para todos los tipos de ciclistas. Te presentamos la siguiente lista para que taches o agregues a tu lista de pendientes las que ya has mirado o te faltan por ver:

La bicicleta verde (2012)

Actualmente, todavía existen mitos sobre el andar en bici; uno de los más grandes es aquel que asegura que el sillín puede provocar cáncer de próstata o disfunción eréctil a los hombres y, en las mujeres, hacerles perder su virginidad o, simple y sencillamente, ser un acto “impuro y provocativo” para ellas.

Un ejemplo de esto lo vemos en la cinta de Arabia Saudita, “La bicicleta verde”, que nos presenta la historia de Wadjda, una chica de 10 años divertida, emprendedora y siempre dispuesta a probar su valía. Cuando su deseo es competir en una carrera de bicis, su madre hará hasta lo imposible por impedirlo, pues teme lo que la sociedad pueda decir sobre la poca dignidad que representa a una chica montar la bici.

Girl on a Bicycle (2013)

El ciclismo urbano, el romance y la comedia pueden andar sobre dos ruedas. Un ejemplo de esto es la cinta alemana “Girl on a Bicycle”. En ella, un chofer parisino se compromete en matrimonio con su novia de toda la vida; sin embargo, apenas días después de hacerlo, queda perdidamente enamorado de una joven mujer que ve andando felizmente sobre su bici por las calles.

Bienvenidos a Belleville (2003)

Si hay un lugar donde el ciclismo es un estandarte, ese se sitúa en Francia. De igual manera, si algo pueden demostrarnos las películas de bicicletas, es que existen rodadas para todos los gustos; un ejemplo es esta película animada que disfrutarán chicos y grandes, vemos la travesía de Champion, un niño que solo encuentra la felicidad montando su bici, por lo que su abuela lo incentivará a realizar un duro entrenamiento para convertirse en el vencedor de la carrera ciclista más importante en el mundo: el Tour de Francia.

La bicicleta (2006)

Si las bicicletas hablaran, contarían un sinfín de historias: desde los lugares más asombrosos que han recorrido, hasta los corazones rotos o sueños cumplidos que han transportado sobre sus ruedas.

La española “La bicicleta” nos enseña cómo, a veces, el ciclismo puede unir vidas de formas asombrosas. En esta cinta, se nos presenta el paso de una bici por diversos dueños, cada uno con su propia historia. Desde una joven mensajera, hasta un amor otoñal e incluso un pequeño niño que debe trabajar para un vendedor de drogas, es un filme que nos demuestra que, los destinos de algunos, se entrelazan como los rines de una rueda.

Premium Rush (2012)

Para quienes prefieran la adrenalina a los paseos tranquilos o románticos, aquí tienen unas cuantas películas sobre bicicletas que los harán querer ir más rápido en todo momento.

La primera de ellas es “Premium Rush”, donde Joseph Gordon-Levitt da vida a Wilee, un bicimensajero con la misión de entregar un sobre a su destino en menos de 90 minutos. Lo que parece una tarea fácil lo obligará a romper todo reglamento de tránsito cuando un detective corrupto y un agente vial intenten detenerlo.

Quicksilver (1982)

Una de las primeras cintas que tuvo a la bici como medio de adrenalina en la pantalla grande. En esta cinta, se muestra la vida de un joven que, desesperado de la estresante vida de un corredor de la bolsa de valores, decide ser otra clase de corredor; ahora, convertido en bicimensajero, sorteará las calles para entregar sus paquetes a tiempo, aunque no todo será tan fácil como se esperaría.

Un filme que, sin duda alguna, nos enseña la importancia de las ciclovías para llegar más rápido y seguro a donde sea que se encuentre nuestro destino en las grandes ciudades.

Ícaro (2017)

Andar en bici siempre es una grata experiencia cuando se hace recreativa y deportivamente, sin embargo, como toda competencia, el ciclismo de elite tiene su lado oscuro. Este documental nos presenta toda la corrupción que hay detrás de los procesos antidoping y de los ciclistas que lo sufren y fomentan. Material ganador del Oscar en 2018 en su categoría.

Ladrón de bicicletas

Más importante que un filme reconocido por la Academia, es aquel que es amado por su esencia y elogiado como una de las grandes joyas del cine; en este caso, hablamos de la italiana “Ladrón de bicicletas”.

La película se centra en Antonio, quien ha conseguido un trabajo como colocador de carteles. Lo que debería ser una labor sencilla, se convertirá en la gran experiencia de su vida cuando, en un descuido durante su primer día, roban su bicicleta. Todo culminará en un plan que puede llevar a las lágrimas a cualquiera de nosotros.

Como te puedes dar cuenta, la bicicleta forma parte importante de nuestra vida. Es transportadora de sueños, esperanzas, corazones rotos y toda sensación que seamos capaces de experimentar. Además de los beneficios físicos y psicológicos que nos otorga el pasear en ella, nos demuestra que toda felicidad es mejor rodando y toda tristeza es menos pesada cuando se carga sobre dos ruedas.

Además de estas películas de bicicletas, cuéntanos, ¿qué otras has visto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *