¡Atención, ciclista!, como bien sabes, el camino más seguro para que rodemos es dentro de un carril exclusivo para nosotros, pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre una Diferencia entre ciclovía y bicisenda? ¿Acaso no son lo mismo? Puede que sí, o puede que no. Hoy lo vamos a descubrir.
Revisa la presión de tus llantas, acomoda tu sillín para evitar incomodidades y rodemos juntos por esta ciclovía… ¿O es una bicisenda?
Diferencia entre ciclovía y bicisenda, ¿cuál es cuál?
Antes de hablar de las diferencias entre una y otra, lo principal que debemos saber, y para nuestra fortuna, es que las ciclovías y las bicisendas son carriles pensados para la seguridad del ciclista. Su función es prácticamente la misma, aunque su desempeño es un tanto diferente entre una y otra.
Vamos a conocer mejor las diferencias, características y particularidades entre ambas. Toma nota, porque algunos puntos son clave por tu seguridad y la del peatón.
Ciclovía, ¿qué es y cómo funciona?
Una ciclovía es un carril planificado y ejecutado en su totalidad para que lo utilicen los ciclistas, es decir, para que únicamente las bicicletas circulen dentro de él. Sin embargo, dependiendo del país y la entidad, se permite la circulación de ciertos vehículos no motorizados mientras no excedan el límite de velocidad.
Aun así, la característica más importante de la ciclovía (o ciclopista), es que cuenta con barreras físicas que protegen al ciclista del tránsito automovilístico. Estas últimas pueden ser confibicis, hitos, canalizadores, boyas o cualquier otro dispositivo que mantenga separado el carril de los coches del carril ciclista.
De igual manera, y también dependiendo de las normas viales del país, se sitúan en el extremo derecho o izquierdo de las avenidas. Incluso, algunas pueden correr sobre el carril central, como en Argentina.
Asimismo, aunque lo óptimo es que sean de un único sentido, pueden coexistir ambos sentidos. En el primer caso, la medida mínima es de 1.50 m. de ancho, mientras que, si es de doble sentido, debe medir 2,35 m de ancho.
En otros casos, una ciclopista puede no contar con barreras, pero sí con señales horizontales, es decir, sobre el pavimento. De esta manera, se indica y se delimita su existencia pintando el carril de un color diferente al del asfalto. Existen otros tipos de ciclovías que hasta pueden compartir el carril con el transporte público. Si usas estas últimas, debes hacerlo con mucho cuidado, pues normalmente son autobuses con los que compartes dicho tramo.
Otra de las funciones principales de las ciclopistas, es que buscan conectarse entre sí para crear una red de ciclovías y, así, interconectar distintos puntos de la ciudad y servicios, como lo son puntos de abordaje con el transporte público.
Bicisenda, ¿qué tiene de diferente?
La diferencia entre ciclovía y bicisenda pareciera ser sólo por el nombre. Sin embargo, y como dijimos antes, aunque su función es la misma, no así su desempeño.
Además, ciertamente cuentan con muchas diferencias. La primordial es que, mientras la ciclovía se delimita en las calles y avenidas, la bicisenda se implementa dentro de parques, veredas, plazas y vías peatonales.
Esto quiere decir que, mientras una ciclopista es de uso exclusivo para circulación de bicis, en la bicisenda se comparte el carril con el peatón. Por ello, debes manejar a una menor velocidad y siempre respetar la preferencia de paso, cuidando de no arrollar a alguien que vaya caminando o corriendo sobre este carril.
Otra diferencia es que no están separadas por barreras físicas, pero sí cuentan con señalización vertical (letreros) y horizontal (marcas y pintura). Además, mientras que la ciclopista corre sobre el asfalto, en el caso de una bicisenda se fabrica con una cinta de hormigón alisado.
De hecho, gracias a que está construida con este material, también ayuda a que las personas se ejerciten al trotar sobre ella. Por esta razón es que se implementan en parques y veredas, principalmente.
Sobre sus medidas, se recomienda que tengan un ancho de 2,30 m. a 2,50 m. De esta manera se hace posible la convivencia entre ciclistas y peatones.
Diferencia entre ciclovía y bicisenda, en resumen…
Ahora ya sabes las diferencias entre ciclovía y bicisenda, tanto sus aspectos físicos como funcionales. Pero, en pocas palabras, podemos decir que:
Las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas, ubicadas en las avenidas, y cuentan con separadores físicos para mantenerlas separadas del tránsito vehicular. Las bicisendas, por el contrario, se construyen en veredas y parques, además, no cuentan con barreras físicas para que se compartan con el peatón.
Dato curioso
Ahora que ya sabemos la similitud y diferencia entre una ciclovía y una bicisenda, tal vez debas saber que, mientras Bogotá fue el país que acuñó el término “ciclovía” y cicloruta, otros países de Latinoamérica, como México, Perú y Brasil, usan más el término ciclopista para llamar así a prácticamente todos los carriles ciclistas.
Por otro lado, en Argentina, Paraguay y Uruguay es más común el término bicisenda para referirse a todos los tramos exclusivos para bicis.
Sin embargo, podemos decir que, a partir de ahora, ya sabes que no todos los carriles ciclistas son ciclovías, y no todas las ciclovías son bicisendas. Te invitamos a dar a conocer estos datos a otros amantes del ciclismo.