Ciclismo y próstata, ¿andar en bici provoca cáncer?

ciclismo y prostata Revista Ruedas

Bien es cierto que el cáncer de próstata es la clase más común de esta enfermedad entre los hombres, y aunque no está claro qué lo provoca, sí hay prácticas cotidianas que facilitan su aparición; por ello, una de las dudas más frecuentes es saber si el ciclismo y próstata están relacionados negativamente.

Comúnmente se teme y se suele pensar que la práctica del ciclismo aumenta el riesgo de desarrollar problemas de próstata, sobre todo, el temido cáncer maligno. Es por ello que, en la rodada de hoy, vamos a recorrer un poco este camino lleno de dudas e intentar darles una respuesta.

Así que hoy, más que nunca, acomoda bien tu asiento y acompáñanos en este paseo informativo.

Ciclismo y próstata, ¿cuál es su relación?

No vamos a dar muchos rodeos para tratar de ser directos. La relación entre ciclismo y próstata no es tan complicada. El secreto y, en este caso, el principal miedo, radica en el asiento de la bicicleta.

Así como lo lees. Uno de los principales temores entre los varones que andan en bici es que, al ir sentados durante mucho tiempo, la presión ejercida en la zona perineal aumente el riesgo de la inflamación de la próstata.

Lo anterior ha dado como resultado que, incluso, se fabriquen asientos antiprostáticos. Estos se caracterizan por tener un agujero en medio que tiene como objetivo liberar de presión a la próstata al montar en bici.

Claro, es tu elección si decides usar un sillín de esta clase o uno normal. Quizá no tengas mucho de qué preocuparte con lo que explicaremos a continuación.

ciclismo y embarazo Eltin Cycling
Foto: Eltin Cycling

Relación entre el ciclismo y el cáncer de próstata

Como dijimos antes, al ser un tema bastante delicado, no daremos muchas vueltas. Lo principal que debes saber, sobre todo si eres amante de andar en bici, es que hoy en día no existe ningún estudio que compruebe o afirme una relación entre el ciclismo y el cáncer de próstata.

Es decir, no se puede decir a ciencia cierta ni mucho menos asegurar que montar en bici provoca esta enfermedad. A pesar de esto, sí hay ciertas cosas importantes que debes saber sobre este tema para que ruedes más seguro.

Lo primero, es que un estudio publicado en la revista Prostate Cancer Prostatic Disease, señala que el uso de la bicicleta no aumenta el riesgo de padecer este mal ni ninguna otra patología urológica a causa del asiento.

Foto: Montenbaik

Dicha investigación midió la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) y no halló datos de riesgo. El PSA es aquel que mide los niveles de esta proteína en las células normales y cancerígenas.

Así, el estudio indicó que, de 8 sujetos, únicamente 2 mostraron aumento del PSA tras un pedaleo de duración variada, mientras que 6 no arrojaron diferencias significativas antes y después del recorrido. Asimismo, uno de los estudios comparó el PSA de ciclistas de élite con el de aficionados y no se encontraron diferencias a considerar.

Ahora, sobre los casos en que hubo un aumento, se teoriza que esto puede deberse a que durante el pedaleo se contraen los músculos involucrados. Al destensarse, liberan más antígeno en la sangre, pero sin que esto tenga relación con algún cáncer.

Entonces, ¿andar en bici da o no da cáncer?

La respuesta, hasta donde los estudios lo demuestran, es no. Así que puedes estar tranquilo, ya que la relación entre ciclismo y próstata no es necesariamente mala.

Pero, como dijimos más arriba, hay ciertas consideraciones a tomar para una mejor salud de la próstata y tener una buena calidad de vida.

La primera de ellas es que, si eres un varón de más de 50 años, es recomendable que te realices un estudio de niveles de PSA anualmente. Aunque, si en tu familia existen antecedentes de problemas urológicos, lo mejor es que comiences con estos análisis a partir de los 45 años de edad, o incluso antes.

Además, los especialistas recomiendan realizarse una resonancia magnética para descartar un crecimiento de la próstata.

Foto: Televisa Veracruz

Por último, si bien el ciclismo no está relacionado con el cáncer de próstata, los médicos piden no usar la bici cuando exista estenosis de uretra o prostatitis crónica. Ambos casos son relacionados con cirugías mal cicatrizadas, infecciones previas o lesiones, pero no vinculadas al ciclismo.

Otra duda relacionada con el ciclismo es la que tiene que ver sobre si este ejercicio puede provocar disfunción eréctil. Un tema interesante que dejaremos para una próxima rodada. Mientras tanto, puedes conocer si es sano o no andar en bici durante el embarazo.