Beneficios del ciclismo de montaña, ¡conócelos y atrévete a rodar!

beneficios del ciclismo de montaña 1

Anteriormente, te hemos hablado de las muchas y variadas ventajas de andar en bicicleta, desde tener un mejor desempeño físico hasta lograr una mente más sana; por esta razón, ahora nos enfocaremos en los beneficios del ciclismo de montaña.

Aunque el ciclismo urbano comparte varias particularidades con el Mountain Bike (MTB), practicar el ciclismo de montaña también tiene sus propias ventajas, no importa si eres principiante o experto en este último.

Si bien el MTB suelen realizarlo aquellos ciclistas que son un poco más asiduos a la adrenalina y a los retos, esto no significa que los ciclistas de ciudad (por así decirlo) no puedan disfrutarlo o realizarlo. Recordemos que las bicicletas son para descubrir y realizar nuevos retos, no para limitarnos o compararnos.

Sin embargo, como su propio nombre lo dice, para realizar este deporte es altamente recomendable contar con una bicicleta de montaña, pues sus características físicas la hacen más adecuada que una de ruta para poder afrontar terrenos irregulares y pendientes inclinadas. Al mismo tiempo, los diversos amortiguadores y llantas más anchas, te protegerán más a ti como a tu bici en los impactos.

Una vez que se ha tomado esto en cuenta, ahora sí es momento de hablar de los beneficios del ciclismo de montaña. Así que ponte tu equipo de seguridad necesario, revisa la presión de tus neumáticos y adentrémonos en esta rodada.

beneficios del ciclismo de montaña 3

Beneficios del ciclismo de montaña

Practicar ciclismo de montaña trae consigo diversos beneficios para la salud, ya que mantiene el cuerpo y la mente muy activos, además de brindarnos un mayor contacto con la naturaleza. A continuación, te mencionamos los distintos beneficios del ciclismo de montaña.

Salud física

Peso adecuado y salud cardiovascular: pedalear en una montaña te ayuda a mantener un peso adecuado sin perder masa muscular, por el contrario, te ayuda a quemar calorías y a tonificar tu cuerpo. Al mismo tiempo, ejercitas tu corazón, consiguiendo una mayor oxigenación en la sangre, logrando también una mayor capacidad pulmonar, reduciendo el riesgo de infartos.

Fortalecimiento de músculos y articulaciones: andar en bicicleta de montaña ayuda a prevenir dolores de espalda, ya que fortaleces los músculos del tronco, protegiendo la columna de vibraciones y golpes. De igual manera, y contrario a los que muchos pensarían, es un deporte de bajo impacto, lo que cuida las articulaciones, sobre todo, las de las rodillas, codos, hombros y manos.

Menos enfermedades: el MTB exige un desempeño de todo tu cuerpo, por lo tanto, también lo beneficia completamente; una mejor oxigenación y musculatura, también ayudan a desarrollar un mejor sistema inmunológico, por lo que serás menos propenso a enfermar de gripa u otros virus, ya que moviliza de mejor manera tus glóbulos blancos. En cuanto al corazón, reducirá tus niveles de colesterol.

Coordinación y equilibrio: otro de los beneficios del ciclismo de montaña, es que, al andar por caminos irregulares, llenos de piedras, baches, ramas, raíces, tramos resbaladizos y demás, te ayuda a desarrollar tu equilibrio y coordinación al intentar mantenerte sobre ruedas. Como dijimos, todo está relacionado, pues al tener músculos más desarrollados, te permitirá gozar de mayor estabilidad y fuerza en piernas y espalda.

beneficios del ciclismo de montaña 5

Salud mental

Menos estrés: el MTB es una práctica deportiva que, al realizarse al aire libre y en entornos naturales, te ayudan a relajarte y a mejorar tu estado de ánimo. En gran parte, esto se debe a que, al ejercitarte, liberas endorfinas, hormonas altamente relacionadas con el bienestar y la felicidad, por lo que reduces el estrés y la ansiedad.

Mayor estabilidad emocional: andar en bicicleta de montaña también es una actividad terapéutica, pues, al hacerlo en montes, cerros, laderas y demás espacios naturales, estás en contacto con la naturaleza, alejándote del caos de la ciudad y teniendo una mayor paz para ti. Realizar actividades en espacios naturales es conocido como ecoterapia, así que, sin quererlo, la llevas a cabo cuando andas en dos ruedas.

Como puedes notar, el MTB reduce el riesgo de sufrir diversos malestares y, por el contrario, trae consigo bastantes beneficios. El ciclismo de montaña es una actividad en extremo divertida, relajante y liberadora; practícalo y sé testigo de todos los cambios positivos que vendrán a tu vida.

Redes Sociales