El ciclismo es un deporte extraño, pues, aunque la bicicleta nos trae grandes beneficios al andar en ella, entre los ciclistas hay una constante lucha por saber “quiénes son mejores” entre los que prefieren la bici de ruta o la de montaña-; a estas variables hay que sumarle la bici estática, ya que así como hay detractores, también tiene muchos partidarios.
En la rodada (o spinning) de hoy, vamos a discutir un poco el tema sobre si es mejor practicar el ciclismo al aire libre o, por el contrario, dentro de casa con una bici estática.
¿Cuál crees que sea mejor? ¿Tendrá más beneficios una sobre otra o, por el contrario, serán lo mismo? Ajusta tu asiento, checa tus frenos y acompáñanos a descubrirlo.
Bici estática vs. bicicleta fija
El tema de la bicicleta estática contra la bicicleta fija puede prestarse a discusiones innecesarias cuando, lo importante, es ejercitarse de la manera más sana, cómoda, segura y divertida que podamos. Por ello, lejos de decirte cuál de las dos es mejor, te diremos los distintos beneficios de ambas, así podrás elegir la que más se acople a tus hábitos y posibilidades.
Después de todo, recuerda que lo primordial es practicar un deporte, pues todos ayudan a mantenernos en forma y nos dotan de una mejor salud.
Beneficios de la bicicleta fija
Ciclismo en casa
El primer y más obvio beneficio de la bici estática, es que es una actividad que podemos realizar desde la comodidad de nuestra casa. Claro, es mucho mejor tener un espacio destinado para ella. Puede ser dentro de nuestro pequeño gimnasio personal, hasta un pasillo donde quepa o, mejor aún, en el jardín.
Pedalea seco
Otra de las grandes ventajas de este tipo de bicicleta, es que, a diferencia del ciclismo urbano, no esta sujeta al clima. Puedes pedalear bajo el resguardo de tu techo sin importar que afuera esté cayendo el diluvio del año, sin exponerte a una calle mojada, nula visibilidad o hasta lo helado del viento; sin mencionar ya los riesgos de ser atropellado por un auto.
Mayor seguridad
La seguridad que proporciona la bicicleta estática no sólo se aplica a ti, sino también a ella misma, ya que, al no sacarla de tu hogar, está exenta de ser robada a diferencia de una de ruta o de montaña, que, si no las anclas bien y con un buen seguro en la calle, pueden ser sustraídas fácilmente.
Quema grasa y baja de peso
Siguiendo distintas rutinas, así como practicando el spinning, puedes quemar una gran cantidad de calorías, evitando el sobrepeso. En internet encontrarás bastantes ejercicios de ritmo y resistencia que puedes realizar en la bici estática.
Multitareas
Gracias a que pedaleas a tu ritmo y de forma segura, puedes hacerlo mientras revisas el celular, lees un libro o incluso miras una película. Solo no confundas la comodidad con la holgazanería. El que puedas hacer todo esto mientras estas sobre tu bici fija, no quiere decir que la utilices sólo como una silla y te olvides del pedaleo.
Beneficios del ciclismo al aire libre
Movilidad
El ciclismo urbano o al aire libre es una de las mejores formas de movilidad. Si tu destino está a una distancia relativamente corta (menos de una hora), es mucho más rápido llegar a este si te transportas en bicicleta que en carro particular o en transporte público.
Mejores latidos
Si bien la bici fija es un excelente ejercicio al practicar el spinning, cuando pedaleas en una bicicleta clásica, tu corazón y pulmones oxigenan mucho más y mejor. Esto no sólo por hacerlo al aire libre, sino que la altimetría en el terreno, así como la velocidad a que vayas, son la combinación perfecta para un buen ejercicio cardiovascular.
Contacta con tu entorno
Suponiendo que es un día ideal para el ciclismo, nada como sentir el viento en tu rostro y el sol en tu piel. Por supuesto que también puedes andar en bici bajo la lluvia, aunque no es tan recomendable, pero, si vas a hacerlo, te conviene saber estos consejos para pedalear en la lluvia o, también, los beneficios de salir en bici por las noches.
A más pedaleos, mayor es la felicidad
Está científicamente comprobado, además de todo lo anterior, que el pedalear al aire libre aumenta tus niveles de serotonina, por lo que te sentirás mucho más activo y contento. Por si fuera poco, poco a poco tu cuerpo comenzará a tener cambios bastante notables para bien, al igual que tu salud mental mejorará.
Conectividad y descubrimiento
Andar en bici te da la libertad de tomar caminos diferentes para llegar a tu destino, ergo, conoces nuevas rutas y lugares. Pasear sobre sus dos ruedas te llevará por un sinfín de paisajes y panoramas como no tenías idea. Desde conocer un nuevo museo, centro de entretenimiento o hasta una tienda que no sabías que estaba allí, atrévete a conocer tu ciudad en bici.
Ojo: utiliza la infraestructura ciclista disponible para ti. Aunque no dudamos de tu cuidado y tus habilidades tras el manubrio, siempre será mejor circular dentro de una ciclovía canalizada, pues esta mantiene a los autos lejos de ti, evitando que te atropellen.