Lo sabemos, a veces el diseño y modelo de una bici nos enamora en cuanto la vemos y la queremos comprar ya, pero antes de hacerlo, debemos preguntarnos si es la adecuada para nosotros, por lo que hoy te hablaremos sobre cómo saber la talla de una bicicleta.
Si no habías escuchado de esto o quieres saber más, acompáñanos, pues la rodada de hoy te será de mucha ayuda para rodar más seguro y cómodo.
¿Cómo saber la talla de una bicicleta y por qué es importante?
Antes que nada, si estás buscando una bicicleta para ti o para regalar, hay varias consideraciones que debes tomar en cuenta, entre las que se incluye elegir la talla correcta de la misma.
Esto es importante para que se tenga un mejor control de la bici al estar pedaleando, pero, también, al detenernos y seguir arriba de ella, como cuando frenamos ante un semáforo.
En este último caso, debes ser capaz de, al menos, mantener la punta de los pies en el suelo sin bajarte totalmente de la bici cuando frenas; de igual manera, tienes que ser capaz de apoyar los codos sobre el manubrio. Si puedes hacer esto sin problema alguno, ¡felicidades!, tienes la talla correcta.
Ahora, cuando vas en movimiento, como bien dijimos, te permitirá tener un mejor control e impulso al pedalear, además de disminuir el riesgo de golpearte la entrepierna con el propio cuadro de la bicicleta en un frenado brusco donde bajes ambos pies.
Estos son indicativos de que, efectivamente, cuentas con la talla que te corresponde, pero todavía no hemos resuelto la verdadera pregunta: ¿cómo saber la talla de una bicicleta? A eso vamos.
La clave está en la longitud de tus piernas
“De acuerdo, ya sé las características para saber mi medida correcta, pero, ¿cómo sé qué bicicleta necesito?”, te estarás preguntando.
Lo anterior lo puedes saber con una pequeña, pero efectiva fórmula que te dirá cuál medida de bici es la mejor para ti.
Lo primero que debes descartar es tu estatura total. Basarte en cuánto mides es el primer y más grande error para elegir la talla incorrecta. ¿Por qué? Porque lo que importa es el tamaño de tus piernas, no tu altura; interesante, ¿no?
Así, el verdadero secreto sobre cómo saber la talla de una bicicleta radica entre tu pie izquierdo y el derecho: la entrepierna.
Lo primero que debes hacer es conocer cuál es la medida de tu entrepierna al piso. Esto lo consigues al ponerte de pie, pegado a una pared o sobre cualquier superficie vertical que te permita apoyar la espalda, con las piernas ligeramente abiertas, lo suficiente para poner un objeto (libro, regla, plumón) para marcar en la pared el límite de tu entrepierna.
Después, sólo debes medir cuántos centímetros o pulgadas hay del límite de tu entrepierna al suelo. ¡Listo: ya sabes la talla de tu entrepierna!
La fórmula secreta
¡Tranquilo, vaquero! Lo anterior fue sólo el primer paso. Todavía falta un pequeño punto para saber tu medida correcta de bicicleta. Lo siguiente que debes considerar, es si quieres una bici de montaña o de ruta.
En el caso de que vayas a obtener una MTB, deberás multiplicar la medida de tu entrepierna en centímetros (cm) y multiplicarla por 0.21 en caso de que la desees obtener en pulgadas (in); si, dado el caso, requieres la medida en cm, tendrás que multiplicar la medida de tu entrepierna por 0.54.
En el caso de elegir una bici de ruta, para obtener tu talla en cm, debes multiplicar la medida de tu entrepierna por 0.65
El sillín también cuenta
Todo lo anterior fue para que conozcas la talla correcta del cuadro, sin embargo, la altura del sillín también influye al momento de pedalear. Tenerlo a una altura correcta, junto con la talla correcta de bici, evitará que tengas malestares en la espalda o rodillas al pedalear.
Para saber a qué distancia debes fijar el asiento, debes multiplicar la medida de tu entrepierna en cm por 0.885. La medida que te arrojará es la recomendada en cm sin importar si tienes bicicleta de ruta o de montaña.
Con todo esto podrás elegir la bici perfecta para ti y tener una conducción más segura. Pero, no olvides otras medidas de seguridad, como el uso de casco y circular dentro de las ciclovías cuando estas existan en el trayecto.
A continuación, te compartimos las tablas genéricas con medidas recomendadas: