¿Cuánto tiempo se pierde en el tráfico? ¿Es más rápida la ciclovía?

cuanto tiempo se pierde en el trafico tv azteca 889 noticias

Todos lo hemos sufrido, a todos nos ha tocado, nadie se ha salvado de él, es uno de nuestros peores enemigos cuando tenemos prisa y siempre está presente al salir del trabajo; por eso, te preguntamos, ¿sabes cuánto tiempo se pierde en el tráfico?

En la rodada de hoy, vamos a conocer un poco sobre los valiosos minutos y otros recursos que perdemos cuando estamos atascados en un embotellamiento. También, conoceremos otras alternativas sustentables para evitar perder buena parte de nuestra vida en esta horrible situación vial. ¿Nos acompañas?

Foto: Clupp

¿Cuánto tiempo se pierde en el tráfico? Advertencia: te pondrás triste

Antes que nada, cabe mencionar que la información aquí mostrada se centra en las zonas de más congestión vial, como lo son las grandes metrópolis, en este caso, la Ciudad de México (CDMX).

Para esta ciudad en particular, el índice Tom Tom Traffic analizó esta situación en 387 grandes urbes a nivel mundial. La intención fue saber cuánto tiempo se pierde en el tráfico en cada una de ellas.

En el caso de la CDMX, los análisis arrojaron que sus habitantes pierden 152 horas al año atascados en la congestión vehicular. Esto durante el 2023. Para evitarte sacar la calculadora, podemos traducirlo en aproximadamente seis días y ocho horas al año, encerrados en un carro. Casi una semana completa de nuestra vida anualmente.

Este resultado posiciona a la metrópoli mexicana en el lugar número 13 de estas 387 ciudades en todo el mundo. No obstante, si nos enfocamos únicamente al continente americano, la CDMX se posiciona en el segundo lugar, tan solo detrás de Toronto, Canadá.

Lo anterior puede que no suene tan drástico, pero lo es si tomamos en cuenta que, el mismo estudio, pero hecho en 2022, indicó que los habitantes de la CDXM pasaron 132 horas atrapados en sus autos. Es decir, el aumento de tiempo dentro de un embotellamiento ha crecido de forma despiadada: 20 horas en un año.

Tom Tom Traffic indica que, en las 152 horas que se contabilizaron en el 2023, una persona podría leer 52 libros en total. Claro, esto mismo aplica para cualquier otra actividad, como tomar un curso, ir al cine, hacer deporte, dormir una pequeña siesta o simple y sencillamente, pasar más tiempo con nuestra familia y mascotas.

¿Cómo afecta a mi bolsillo tanto tiempo en el tráfico?

Más adelante hablaremos del transporte público. Por ahora nos enfocaremos a quienes tienen su propio auto para trasladarse. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que cargaste un litro de gasolina por menos de 20 pesos? Seguramente ha pasado bastante. Pero seguramente notas cómo año con año su costo aumente un poco más, ¿cierto?

El estudio en cuestión también reveló que la pérdida de gasolina por estas 152 horas atascados en el tráfico equivale a llenar ocho veces el tanque de gasolina completo. En 2023, el valor promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.80 por litro, lo que implica un costo por tanque de 40 litros de $872.36. La gasolina premium estuvo en $24.07, es decir, un costo por tanque de 40 litros de $962.96.

Ahora, enfocados en el transporte público, quienes usamos estos medios nos vemos más afectados. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, los hogares mexicanos gastan alrededor de $1,815 mensuales en transporte público. Esto entre los diversos medios como el sistema Metro, Metrobús, taxis, microbuses y demás.

Claro, hay que tomar en cuenta que el gasto puede ser mucho más tomando en cuenta que, en la mayoría de los casos, para llegar de la casa al trabajo se ocupan más de un transporte distinto. Por otro lado, para quienes viven en el estado de México y laboran en la ciudad, o viceversa, deben pagar una tarifa más alta en algunos camiones.

Ahora, claro que, dependiendo de la situación, se podría ahorrar gran parte de esta cantidad de dinero y tiempo mediante el uso de medios de transporte alternativos y sustentables.

cuanto tiempo se pierde en el trafico el pais
Foto: El País

Las ciclovías, una opción ante el tráfico y el gasto

La bicicleta se ha convertido, muy probablemente, en el medio de transporte alternativo y sustentable entre los ciudadanos. Su uso podría evitar demasiada pérdida de tiempo en el tráfico y, también, un gran ahorro en gasto de pasajes, entre otros beneficios de ir pedaleando al trabajo.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, indica que, en viajes de 5 a 10 km, la bicicleta se vuelve el transporte más rápido. Cuando existe la presencia de un tráfico que avanza lento, estos trayectos se pueden recortar en bicicleta desde 30 minutos y hasta una hora y media menos.

Mejor todavía resultan los viajes más cortos. En casos de, por ejemplo, 2 a 3 km, en carro o transporte público se realizan en 30 minutos, aproximadamente. En bicicleta, este recorrido se logra en tan solo 10  minutos.

Para esto se toma en cuenta que una persona promedio pedalea a una velocidad de 15 km/h. Un poco más rápido que un Trolebús de la Línea 7, que debe circular a una velocidad de 12.2 km/h; un Metrobús de la Línea 4 a 13 km/h y un RTP a 9 km/h.

cuanto tiempo se pierde en el trafico tv azteca

Claro se tienen más ventajas al saber que estos transportes motorizados deben detenerse cada 2 o 3 minutos para al ascenso y descenso de pasajeros. En cambio, en la bici no tienes este problema y, sí, aunque no lo creas, puedes pasarte los altos de manera oficial.

Por supuesto, todo es mejor si se circula dentro de una ciclovía. Estas son carriles confinados (separados del tránsito vehicular) por los que únicamente pueden circular bicicletas. Al no tener que enfrentarte a pasar entre los autos, además de que pedaleas más seguro, llegas todavía mucho más rápido a tus destinos.  

Al ir en bici y dentro de las ciclopistas, también te puedes ahorrar todos los pasajes de tu día o, por lo menos, unos cuantos. Y es que otra ventaja de las ciclovías, es que deben estar interconectadas entre sí y con otros medios de transporte. Así, si todavía debes tomar el Metro, Metrobus u otro, te puedes ahorrar un par de ellos.

Por ejemplo, si para llegar al metro tenías que tomar un camión, puedes pedalear hasta el metro y así no gastar lo de ese camión. Claro, necesitarás de una buena cadena o candado para anclar tu bici mientras regresas por ella.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo se pierde en el tráfico, quizá es momento de optar por la bicicleta y las ciclopistas. Tu cartera y horario te lo agradecerán.