Dolor de espalda por bicicleta, ¿cómo solucionarlo?

dolor de espalda por bicicleta

El ciclismo es uno de los deportes más sanos y sustentables que puede haber, no obstante, también es irónico que el dolor de espalda por bicicleta sea un común denominador entre los adeptos al pedaleo. Entonces, si se supone que andar en bici es sano para el cuerpo, ¿por qué puede dañar la columna y cómo es que podemos solucionarlo?

A continuación, resolveremos estas dudas y te explicaremos a detalles el porqué es que, al andar mucho tiempo en tu bici, puedes experimentar dolores en la columna vertebral, sobre todo, en la zona de la espalda baja.

Dolor de espalda por bicicleta, ¿por qué ocurre?

Al andar en bici fortaleces distintos músculos, desde las piernas hasta los brazos, incluso el abdomen. Sin embargo, una mala postura también puede provocar que experimentes dolor en tu espalda.

De hecho, el simple hecho de sentarte en el sillín y pedalear aumenta la tensión y el trabajo muscular en la zona lumbar. Naturalmente, esto conlleva que la posición natural y correcta de las vértebras también se altere.

En casi cualquier bicicleta se comienza a pedalear con la espalda recta. No obstante, conforme pasa el tiempo y el cansancio aumenta, poco a poco encorvamos nuestra postura, que es lo que provoca el dolor de espalda por bicicleta.

Esta mala posición causa que las vértebras de la columna presionen los discos lumbares, que son una especie de almohadillas situadas entre vértebra y vértebra. Al inclinarlos demasiado, se comprimen las vértebras y se genera presión sobre las raíces nerviosas de la médula espinal, provocando dolor.

¿Hay bicicletas que eviten el dolor?

No, desgraciadamente, no existen bicicletas que eviten el dolor de espalda. Esto es porque, como bien dijimos, aunque sean bicis estándar para dar un paseo, o profesionales de montaña o ruta, no evitan que encorvemos nuestra columna. De hecho, algunas de ellas, como las de carreras, tienen el manillar por debajo del asiento, lo que, desde un inicio, genera que la espalda vaya más inclinada.

dolor de espalda por bicicleta 2
Foto: FisioOnline

Entonces, ¿cómo soluciono el malestar de columna?

Por mucho que busquemos una bici especial, la única cura para el dolor de espalda por bicicleta y evitar otras lesiones es tener una buena postura al manejar, pero, ¿cómo lo logramos?

Si bien existen distintas clases y modelos de bicis, lo que realmente importa es la altura a la que el manillar y el sillín permiten flexionar los ángulos de las rodillas al pedalear, así como la extensión de las piernas y de los hombros al conducir.

Un manillar colocado a buena altura y distancia en relación con el sillín fomentará una posición adecuada, una forma correcta de manejo y una postura que ayude a tener menos tensión entre los brazos, la espalda y el sobrecargo de peso entre los hombros y el cuello.

Otro tip es cambiar constantemente tus grados de inclinación al manejar. Al hacer esto, permites que los discos se descompriman cada cierto tiempo. Asimismo, pon más atención a lo tenso que pueden llegar a estar tus hombros al momento de manejar; cuando notes que los tienes muy arriba, relájalos y bájalos cada vez que puedas.

Enfoca la mayor parte de tus fuerzas en las piernas, así liberarás el tren superior de fuerza y tensión innecesaria. Claro, manejar una bicicleta que sea justo a tu medida también ayuda, aquí puedes saber cuál altura de bici es la adecuada para ti.