Mejores alimentos para ciclistas, ¿cuáles ya consumes?

mejores alimentos para ciclistas

Durante nuestros recorridos, te hemos llevado desde las ciclopistas más hermosas de un país, hasta las más sorprendentes del mundo, por lo que es necesario preguntarnos cuáles son los mejores alimentos para ciclistas que podemos comer para estar llenos de energía durante estas rodadas.

Hoy vamos a hablar, precisamente, de los alimentos recomendados para el amante del ciclismo. Después de todo, pedalear requiere de tener las fuerzas suficientes antes, durante y después de hacerlo. Vamos a ello.

Mejores alimentos para ciclistas antes de ir a pedalear

Al igual que el desayuno es la comida más importante del día, también lo es estar correctamente alimentado antes de salir en bicicleta. Como lo principal es iniciar con energía, son recomendables los alimentos ricos en carbohidratos, así como algo de proteína y grasas, pero en menos cantidad que los primeros.

Entre los alimentos para ciclistas recomendados en este momento, están:

  • Copos de avena con yogur
  • Plátano acompañado con crema de cacahuete
  • Arroz con verdura
  • Pasta con atún, aceite de oliva y orégano
  • Ensalada de quinoa

En este caso, todos estos alimentos te llenarán de energía, como la crema de cacahuate, y otros te aportarán vitaminas (B1, B5, B6, E) y minerales (hierro, manganeso y cobre). Cabe destacar que estas propiedades son de lenta absorción, es decir, se distribuirá la energía poco a poco y te hará rendir más durante el pedaleo.

mejores alimentos para ciclistas 4

Alimentos durante el pedaleo

Aunque tengas la destreza para comer un bocadillo al mismo tiempo que manejas la bici, nos referimos a tomar pequeños descansos para que consumas un poco de comida. Es importante que sepas que la cantidad a ingerir dependerá mucho de la energía que hayas gastado hasta el momento. También, deberás dividir los alimentos en tres grupos: sólidos, líquidos y geles. Los recomendados son los siguientes:

  • Sólidos: son los ideales para una larga rodada, pues liberan una mayor cantidad de energía y nos aportan más fuerzas y un mayor rendimiento. Entre los mejores están los frutos secos, las barras energéticas y, sobre todo, bocadillos hechos de arroz, incluso panecillos o panques.
  • Líquidos: como es obvio, al igual que realizar cualquier otro ejercicio, al andar en bicicleta, pierdes líquidos y sales minerales. Por ello, es necesario que te hidrates cada 15 o 20 minutos durante tu paseo o entrenamiento. Lo recomendable es beber cerca de 2 litros en total. Por supuesto, las mejores bebidas son el agua simple o, mejor aún, bebidas isotónicas que te ayuden a recuperar las sales minerales.
  • Geles: al consumir geles isotónicos, de cafeína o ricos en carbohidratos, le proporcionas a tu cuerpo una bomba de energía, pues estos contienen azúcares simples que activan tus músculos. Sin embargo, este tipo de alimentos suelen consumirlos deportistas de alto rendimiento que recorren kilómetros y kilómetros en su bici. Si lo tuyo son más las rodadas cortas, te recomendamos no consumir geles en grandes cantidades.
mejores alimentos para ciclistas 2

Mejores alimentos para ciclistas después de pedalear

Cuando terminas de hacer ejercicio, así sea de forma recreativa, tu cuerpo tarda de entre 30 a 45 minutos en calmarse ante la actividad física. Esto significa que de cierta forma sigue muy activo y, la comida que consumas en este lapso, será más rápida de asimilar por él. Por ello, es importante que elijas correctamente los bocadillos que comerás. Nosotros te recomendamos:

  • Yogur con cereales y fruta
  • Carne blanca (pescado o pollo) o carne roja
  • Legumbres
  • Huevo duro
  • Arándanos

Como habrás notado, son muy parecidos a los alimentos previos al pedaleo. Esto es porque, así como necesitar llenarte de energía antes de tomar la bici, también necesitas recuperar estas una vez que regresas de tu recorrido. De esta manera, contar con las proteínas y carbohidratos correctos ayudarán a tu recuperación. De igual manera, los frutos rojos contienen antioxidantes, que ayudarán a eliminar el estrés y la oxidación en las articulaciones.