Reglas de la ciclovía, carril de bici y bicisenda

A lo largo de nuestras rodadas, hemos aprendido qué es una ciclopista, sus diferentes tipos, así como la diferencia entre esta y los carriles bus bici o las bicisendas, por lo que, ahora, es justo que sepamos las reglas de la ciclovía para circular correctamente por ella y sus variantes.

Te recomendamos poner mucha atención, pues su buen uso puede evitarte varias circunstancias, desde malentendidos con otros ciclistas y peatones, hasta accidentes mayores. Alista tu bici y prepárate para rodar con nosotros.

Reglas de la ciclovía

Si bien se trata del carril más seguro sobre el que un ciclista puede circular al estar confinado y separado del tránsito vehicular, también debes tomar ciertas precauciones al ir dentro de este.

cuanto tiempo se pierde en el trafico tv azteca

Entre las reglas de la ciclovía que debes seguir, están las siguientes:

  • Al estar conformado por un único carril, debes circular siempre en el sentido del tránsito, nunca al contrario.
  • El ancho de una ciclovía es de 1.5 m, lo suficiente para que dos ciclistas circulen a la par. Sin embargo, si vas lento, maneja en el extremo derecho de la pista; si necesitas ir un tanto veloz y rebasar a otro usuario, hazlo pegado al extremo izquierdo. En este último caso, no olvides avisar al otro ciclista que lo adelantarás.
  • Cuando vayas tú solo en el carril, sin otros ciclistas cerca, la mejor opción es que circules en medio de este.
  • En algunas ocasiones necesitarás salir de la ciclopista brevemente. Por ejemplo, cuando tenga tramos inundados, con baches o con algún obstáculo. Cuando esto suceda, antes de salir del carril asegúrate de que no pase un carro cerca de ti. Una vez que has superado el tramo en cuestión, vuelve a ingresar a la pista.
  • Los confibicis y canalizadores deberían estar presentes a lo largo de toda la ciclovía, excepto en las esquinas e intersecciones para permitir que los carros giren. Por esto, cuando estés por cruzar una calle, pon especial cuidado a los autos que girarán a la derecha. En ocasiones quedarás en el punto ciego del conductor y, en otros, este último no pondrá atención sobre si alguien circula o no por la ciclovía.

Recuerda que siempre, siempre, siempre debes dar por hecho que los otros conductores, incluidos ciclistas, no saben cuál será tu próximo movimiento. Esto te hará estar siempre alerta.

Reglas del carril de bici

Si bien es un carril ciclista, muchas veces este se encuentra dentro del arrollo vehicular y, en otras, hasta puede compartir espacio con el transporte público. La principal diferencia es que no se encuentra confinado por ninguna barrera física, sólo por pintura en el pavimento. Las reglas de la ciclovía son similares a las del carril de bici, por ejemplo:

  • Cuando llegues a una esquina, ten cuidado con los autos que giren hacia la izquierda. El que no estés protegido por barreras físicas, también puede hacer que los automovilistas se olviden de tu presencia al dar vuelta, aun cuando vas a un lado de ellos.
  • Si, por el contrario, eres tú el que necesita girar a la derecha, o simplemente cambiar de carril, no lo hagas únicamente con cuidado, también advierte tus movimientos. Bastará con que estires la mano derecha o izquierda, dependiendo de hacia dónde te moverás. Estas señas sirven como tus intermitentes.
  • Regularmente, un carril de bici está cerca de la acera, pero dejando el espacio suficiente para que los carros se estacionen. Ten cuidado cuando circules cerca de los autos aparcados, pues en cualquier momento sus conductores o pasajeros podrían abrir la puerta y terminarías impactado contra ella.
reglas de la ciclovía 1

Reglas de la bicisenda

Si bien las reglas de la ciclovía y el carril bici te piden estar siempre atento, quizá debas estar todavía más al rodar por una bicisenda. La razón es simple, y esa es porque este no se trata de un carril exclusivo para bicis, sino que es compartido con los peatones y otros transportes no motorizados. Te recomendamos seguir las siguientes reglas:

  • Maneja a una velocidad moderada. Repetimos que no se trata de un carril exclusivo para ciclistas. En este encontrarás desde gente caminando, corriendo o hasta paseando a sus mascotas. La bicisenda es un tramo hecho, más que nada, para pasear y ejercitarse, no para ir rápido.
  • Es común cruzarse con un peatón que, por alguna razón, camina en “zigzag”, alternando su caminata entre un extremo y otro de la bicisenda. También están los que, sin previo aviso, cambian de lado sin mirar atrás. Alértales con tiempo que estás por pasar a su lado para evitar atropellarlos. Utiliza alguna campanilla, chicharra o simplemente tu voz.
  • Casi siempre, la bicisenda se encontrará en un área verde, como un parque. Disfruta de la vista, pero no te distraigas al manubrio.
  • Una bicisenda bien construida tiene el ancho suficiente para que quepan ciclistas y peatones. Pero una bicisenda perfectamente construida, además de tener la división entre peatones y usuarios de bicis, cuenta con división en ambos sentidos en los carriles ciclistas. En el primer caso, arrebasa con cuidado al peatón, en el segundo, utiliza el carril para bicicletas y no el destinado a los caminantes o corredores.