Los puertorriqueños podrían recorrer todo su territorio en bici gracias a una nueva y ambiciosa propuesta de movilidad, la cual, busca crear una enorme ciclovía en Puerto Rico que rodee por completo a la isla.

Esto permitiría rodear todo el territorio a pie o en bicicleta mediante una ciclopista que sería construida sobre su antigua ruta del ferrocarril. Además, conectaría con diversos puntos de interés turísticos e históricos.

Algunos de los puntos con los que conectaría la mega ciclovía en Puerto Rico son: la antigua base militar Roosvelt Roads, playa de Ponce, la reserva natural Punta Guaniquilla,la playa Domes, Hacienda La Esperanza y el Túnel de Guajataca.

ciclovía en Puerto Rico 2 Zee Puerto Rico
Ciclovía del Viejo San Juan. Foto: Zee Puerto Rico

¿Qué dicen los ciclistas sobre la posible ciclovía en Puerto Rico?

Lo más importante, es que este proyecto fue propuesto por los propios ciclistas, específicamente, por los integrantes de la organización Ruta Borinquen. Su director ejecutivo, David Soto Padín, comentó que:

“Lo más importante para nosotros, como ciclistas, es que hay muchos proyectos desconectados. Precisamente, lo que buscamos es que este proyecto conecte todas las rutas, incluyendo las de mejor calidad”.

En cuanto al resto de las ciclopistas de la isla, la organización también pide que se realicen las remodelaciones necesarias. Por ejemplo, arreglar alcantarillas y colocar postes flexibles para reducir los impactos entre vehículos y ciclistas.

Otro de los puntos más importantes a destacar, es que con el proyecto se repararía el antiguo puente ferroviario, el cual, cruza un sector de la laguna del condado. Esta sería tan solo una de las diversas zonas que se rehabilitarían para proporcionarles un camino seguro a los ciclistas.

¿Qué dicen las autoridades?

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dijo respaldar la propuesta de esta ciclovía en Puerto Rico. Por ello, la incluyó en su Plan de Transportación a Largo Plazo, que contempla todas las metas en cuanto a movilidad para el territorio hasta el 2050. Respecto a esto, Eileen Vélez Vega, Secretaria del DTOP, comentó:

“Tenemos que tomar en cuenta el derecho de vía, el límite de espacio. Hay que verificar que las carreteras estén aptas, no queremos añadir más peligrosidad ni a los vehículos ni mucho menos al ciclista. Nosotros evaluamos con los datos que tenemos disponibles y decidimos los fondos que se puedan asignar a un proyecto”.

En cuanto a esto, si bien el mega proyecto es elegible para fondos federales, se espera que se pueda aprobar lo más pronto posible, pero utilizando recursos estatales.

Por último, Vélez Vega indicó que el DTOP no está en contra de iniciativas de esta clase, por el contrario, se busca crear una mayor prioridad y seguridad para todos los tipos de transporte y conductores.

Ventajas de la ciclovía en Puerto Rico

Este mega proyecto cumpliría con todas las expectativas que se esperan de una ciclorruta y, más aún, satisfaría diversas necesidades de movilidad.

Por un lado, contactaría con diversos puntos de interés para visitar, lo que fomentaría el ciclismo y, por ende, la buena salud.

En segundo, un carril ciclista debe beneficiar a la sociedad, pero, también, a la misma ciudad. Esto mediante la recuperación o rehabilitación de espacios públicos. A veces, muchas zonas olvidadas o en mal estado, son mejoradas y reintegradas a la urbe para el disfrute social. Esto se cumpliría al remodelar el puente ferroviario ya mencionado.

Ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca, un ejemplo a seguir

Si las autoridades de Puerto Rico necesitan un impulso para crear su mega ciclopista, únicamente necesitan saber de la Ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca para convencerse de su validad.

Esta última se sitúa en México y cuenta con 60 kilómetros de longitud. Fue inaugurada desde el 2006 y es uno de los principales atractivos ciclistas. Recorre toda la ciudad, pasa por pueblos, carreteras y hasta áreas verdes de gran belleza e interés.

Al ser la ciclopista más grande de México, todos los fines de semana atrae turistas y ciclistas que se aventuran y aceptan el reto de recorrerla completa. Un atractivo que sin duda impulsa la economía local y fomenta el deporte entre todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *