La bicicleta y las ciclovías son la pareja perfecta, además, curiosamente, es de las pocas relaciones donde cabe un tercero; en este caso, nos referimos a un estacionamiento seguro, como lo es TransMiBici, un nuevo sistema transmodal del que ya pueden disfrutar los ciclistas bogotanos.

Acompáñanos en esta pequeña rodada para conocer más de esto. Créenos, si eres una persona que gusta de transportarse en bici o combinar tu ruta con otros transportes, te conviene saber esto.

¿Qué es TransMiBici?

Para seguir fomentando el uso de la bicicleta, así como la interconexión entre los diversos transportes públicos, el sistema de transporte bogotano Transmilenio, ahora puso en marcha TransMiBici, un servicio con el que los usuarios podrán combinar la movilidad en bicicleta y el transporte público.

Propiamente, los TransMiBicis son estacionamientos masivos de bicicletas. Estos se encuentran instalados fuera de diversas estaciones de los buses de Transmilenio.

Su objetivo es que, quienes se transportan en bici, puedan acercarse pedaleando a una de estas paradas, después, resguardar su bicicleta en los estacionamientos y, finalmente, poder continuar su trayecto en bus hasta llegar a su destino. Todo, mientras sus bicicletas se encuentran seguras.

Transmibici Alcaldía de Bogotá 2
Foto: Alcaldía de Bogotá

¿Cómo acceder a estos estacionamientos?

Facilitar la movilidad en Bogotá no es lo único que se busca hacer más sencillo, sino también disfrutar de sus beneficios. Por ello, acceder a cualquier TransMiBici es tan simple como comprar un pasaje, literalmente, y ahora te explicamos el porqué.

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, indicó que el objetivo es fomentar la intermodalidad, permitiendo que los ciudadanos lleguen en bicicleta a las estaciones y continúen su trayecto en el sistema de transporte masivo.

Por ello, indicó que la iniciativa de los Transmibicis ofrece a los usuarios la posibilidad de estacionar sus bicicletas en uno de los 27 puntos totales distribuidos por toda la ciudad.

En total, los casi 30 estacionamientos masivos suman más de 7.300 espacios disponibles para anclar la bicicleta.

Para tener derecho a usar los biciparqueaderos, es necesario contar con la cédula y la tarjeta de propiedad de la bicicleta, pues estos datos deberán ser ingresados, por única ocasión, la primera vez que se acceda a un TransMiBici.

¿Cuánto cuesta acceder a los biciparqueaderos?

Si creían que acceder a los Transmibicis era gratis, ¡pues están en lo correcto! Las personas que deseen resguardar su bici en uno de estos estacionamientos, no tienen que pagar un costo extra por hacerlo, pues el servicio está incluido al pagar el pasaje para ingresar al sistema de transporte ciudadano.

En pocas palabras, pagando un boleto para el bus, tienes derecho a usar los Transmibicis.

Así es como se busca integrar eficiente y económicamente el uso de la bicicleta con el sistema de TransMilenio. Todo, de manera segura, económica y sostenible.

Foto: El Tiempo

TransMiBici, ejemplo de interconectividad

Por su parte, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, destacó la importancia de este programa para la movilidad sostenible.

“Estamos felices de celebrar la recertificación de TransMilenio por poner a disposición de los usuarios estacionamientos para TransMiBici”, indicó la funcionaria.

De esta manera, los usuarios cuentan ahora con otra opción para disfrutar de la movilidad sostenible. Además, con este programa, se refuerza la importancia de facilitar la interconexión entre los distintos medios de transporte, fomentando a su vez el uso de la bicicleta.

En no pocas ocasiones, si bien realizar un viaje en bicicleta puede no ser muy conveniente al ser distancias largas, sí resulta efectivo realizar parte del recorrido en el transporte público. Ahora, con TransMiBici, los bogotanos tienen esa posibilidad, además, a sabiendas de que su bici se encuentra resguardada de forma segura mientras regresan por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *