¡En hora buena, ciclistas!, los viajes en bicicleta aumentaron de una forma increíble durante este año, según detalla la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su reciente “Conteo Ciclista 2024”.
El documento es un informe detallado que compara los viajes diarios realizados en 2024 a comparación del año 2018, en la Ciudad de México (CDMX). Los resultados fueron simplemente impactantes.
De acuerdo con la Semovi, en la CDMX, la movilidad ciclista saltó de 267 mil traslados diarios en bici durante 2018, a nada más y nada menos que a 456 mil 982 al día en 2024. Un aumento de poco menos del doble, lo que demuestra la importancia y cada vez más uso de este transporte sustentable.
Causas que dispararon los viajes en bicicleta
La Semovi tiene claro que, a mayor seguridad y opciones viales, más serán los viajes que se realicen en transportes alternativos.
En el caso de la bicicleta, el punto clave fue una mayor construcción de infraestructura ciclista entre diversas ciclovías y biciestacionamientos.
La secretaría destacó la habilitación de más de 340 kilómetros de ciclopistas y la construcción de seis biciestacionamientos. Asimismo, destacó el mayor uso de programas como el sistema de préstamo de bicis Ecobici, las biciescuelas y el Paseo Dominical Muévete en Bici.
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio realizado por la Semovi tomó en cuenta a las personas que, por lo menos, realizaron un viaje en bicicleta en los días hábiles del mes de mayo.
El conteo se realizó en 120 puntos específicos que registran alta afluencia ciclista. Estos incluyeron las ciclovías de Camarones, Guelatao, Insurgentes, Eduardo Molina, Revolución y Patriotismo, así como el sendero compartido de Reforma y los carriles Bus-Bici de Eje 7 Sur y Eje 3 Sur.
A mayor seguridad, más viajes en bicicleta
El que los viajes en bicicleta hayan aumentado de forma exponencial no es casualidad con el aumento de ciclovías y programas.
Diversos estudios han indicado que, la principal razón por la que la gente que tiene una bicicleta no la usa, es porque temen ser atropellados al ir en la calle. Esto independientemente de si usan la bici de forma recreativa o, por el contrario, como principal medio de transporte.
Las ciclovías son carriles diseñados para el uso exclusivo de los ciclistas y otros transportes no motorizados. Estas a diferencia de las bicisendas se encuentran canalizadas y separadas de los carros mediante barreras físicas.
Las mejores barreras para estos fines son los confibicis y los canalizadores. Estos dispositivos no permiten el ingreso de los autos a la pista, lo que brinda mayor seguridad al ciclista. Esto último incita a más personas a transportarse en bici mediante rutas seguras.
Urge descentralización
Si bien las ciclovías son un gran avance en el transporte sustentable, estas necesitan construirse a lo largo y ancho de la capital. Hoy por hoy, la mayoría de ellas se centra en delegaciones y colonias céntricas y populares de la capital.
Gran parte de la CDMX todavía no cuenta con infraestructura ciclista, por lo que es necesario que se implemente en todas las alcaldías. Asimismo, se debe hacer lo posible porque estén interconectadas entre ellas y otros medios de transporte público.
El increíble salto de más de una década
La comparación del primer Conteo Ciclista 2012 con el de 2024 es abrumadora en todo sentido. En cuanto a los biciestacionamientos masivos, el primero de ellos se construyo en 2014 en Pantitlán, este registraba 68 usos promedio a los 873 usos que se dan en 2024 en los 9 de ellos.
Para Ecobici, que entró en funcionamiento en 2010, en ese año registró 85 estaciones y 1,114 bicicletas y con 30 mil viajes diarios para 2018; en 2024 aumentó a 687 estaciones con 9 mil 300 bicicletas, además del récord de 82 mil 595 viajes en un solo día.
En cuanto al Paseo Dominical Muévete en Bici, de 2019 a 204 han asistido 14 millones 500 mil ciclistas, lo que representa el 51% de sus asistentes desde su primera implementación en 2007.
Para leer el informe detallado, puedes hacerlo aquí.