Conoce la ciclovía México-Xochimilco en la CDMX

ciclovía xochimilco Expansion Politica

Los diversos tipos de ciclistas de la capital tienen una nueva ruta segura que recorrer gracias a la implementación de la ciclovía México-Xochimilco. Esta nueva infraestructura ciclista cuenta con diversas mejoras para una sana convivencia entre los usuarios de la bici y los peatones

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva implementación. Acompáñanos.

¿Dónde está ubicada la ciclovía México-Xochimilco?

La Secretaria de Movilidad entregó a la Ciudad de México (CDMX) la ciclovía México-Xochimilco. Este nuevo carril ciclista cuenta con 2.5 kilómetros de longitud.

Su distancia abarca toda la calzada México-Xochimilco. Es decir, desde Paseo de la virgen hasta Calzada de Tlalpan.

¿Qué nuevos implementos tiene la ciclovía?

Una ciclopista no solo se trata de un carril confinado para ciclistas. Esta misma, cuando está bien diseñada, debe contar con diversos dispositivos que brinden seguridad tanto al ciclista como al peatón.

En este sentido, la ciclovía México-Xochimilco cuenta con variadas herramientas que buscan cumplir este objetivo.

Además del carril principal, que en sí está separado del tránsito automovilista mediante confibicis, cuenta con reductores de velocidad. Estos tienen la intención de funcionar como topes para que los ciclistas manejen con una velocidad moderada en zonas específicas; sobre todo, donde exista más presencia de peatones.

De igual manera, este carril exclusivo presenta señalamientos tanto horizontales como verticales. Así, se busca que en todo momento haya instrucciones claras, precisas y visibles para todos. Esto también incluye reforzamiento de señalización en cruces transversales.

¿A quiénes beneficia?

En esencia, una ciclopista beneficia a todos, tanto usuarios como no usuarios. Todos pueden hacer uso de ella, siempre y cuando de que, los que circulan dentro de ella, lo hagan en un vehículo no motorizado.

Sin embargo, en este caso, los mayores beneficiarios son aquellos que viven en las zonas más cercanas a esta infraestructura. En el caso de dicha ciclovía, son habitantes de las colonias AMSA, Arenal de Guadalupe, Hacienda San Juan, Rincón de San Juan, Chimali, San Bartolo el Chico y San Lorenzo Huipulco.

¿Con qué servicios y lugares conecta la ciclovía México – Xochimilco?

Como lo hemos mencionado en ocasiones pasadas, uno de los objetivos principales de una construcción ciclista de esta clase, es crear y facilitar la interconectividad. Esto quiere decir que la ciclopista debe facilitar la llegada a otros medios de transporte público, así como a sitios de interés.

La ciclovía México-Xochimilco conecta con la Línea 1 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Trolebús, y además tiene una conexión con sitios de interés como el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y el Hospital Nacional de Rehabilitación.

Es decir, cuenta con conexiones a centros educativos, transporte público y servicios hospitalarios. D esta manera se busca crear una manera rápida y sustentable de transitar en la capital.

Restricciones al circular en la ciclovía

Como lo mencionamos, cualquier persona puede utilizar la ciclovía, siempre y cuando lo haga con una bicicleta o un transporte no motorizado. Esto incluye desde patines hasta carritos de carga e, incluso, sillas de ruedas.

Actualmente, las bicis eléctricas pueden circular por estos carriles exclusivos sin problema alguno. No obstante, actualmente también se busca que algunas de ellas no lo hagan. Si eres dueño de una ebike y quieres saber más detalles, conócelos aquí.