MENÚ

Consejos para salir en bici cuando llueve

consejos para salir en bici cuando llueve 4

Ahora que el calor poco a poco se disipa y, en su lugar, la temporada de lluvias comienza a hacerse presente, es indispensable conocer algunos consejos para salir en bici cuando llueve. Pues créenos, tomar ciertas medidas, por muy pequeñas que sean, pueden salvarte la vida en estas condiciones climáticas.

La respuesta para evitar accidentes en la bicicleta durante la temporada de lluvias es lógica: no salir en bici bajo la lluvia. Sin embargo, ya sea por gusto o por necesidad, muchas veces seremos presa de la tormenta. Desde quienes salen a rodar por placer al disfrutar mojarse con las gotas de los chubascos, hasta quienes el diluvio los toma desprevenidos de ida o de regreso del trabajo.

Todos los ciclistas, alguna vez, hemos estado o estaremos en esta situación, por ello, toma nota de los siguientes…

consejos para salir en bici cuando llueve 6

Consejos para salir en bici cuando llueve

Deslumbra por delante y por detrás

Muy probablemente, la regla más importante de esta lista. Y es que, a veces, por muy precavidos que seamos al salir en bicicleta bajo la lluvia, nuestra seguridad no dependerá de nosotros, sino de los automovilistas. Lo cierto es que en estas condiciones la visibilidad es bastante difícil hasta para ver a otro carro, no digamos ya a un ciclista. Por ello, usa lámparas delanteras y traseras; esto ayudará a que seas más visible en la calle. Antes de salir de casa, carga la pila de estos dispositivos al máximo y utilízalos siempre que llueva de día o de noche.

Mantente seco y, de nuevo, ¡hazte ver!

Nunca estará de más repetirlo: durante la noche y en condiciones lluviosas, es importante que hagas saber tu presencia a los automovilistas. Las luces son un elemento importante, pero, otro, es la ropa impermeable, transpirable y reflejante. Mientras más vistosa sea esta, mejor. Un chubasquero/impermeable o una chamarra reflejante servirán. Lo importante es que reflejen a la luz de los autos y te protejan del agua. Punto extra si son prendas impermeables y transpirables, pues así no sudarás; de poco servirá que no te empape la lluvia si, de todos modos, estarás empapado de sudor bajo tu ropa.

consejos para salir en bici cuando llueve 1

Llantas desinfladas, pero no ponchadas

Uno de los mayores temores del ciclista es que se le pinche una llanta y no tener la herramienta necesaria para cambiarla o, peor aún, no estar cerca de un taller de bicis. Ahora imagina lo que significa esto al salir a rodar con lluvia. Irónicamente, lo mejor para evitar este dilema en días de tormenta, es bajar la presión de los neumáticos. Bastará con que desinfles unos 10 PSI la rueda delantera y la rueda trasera. Si te preguntas para qué es esto, es porque, al desinflar las llantas, permites que los neumáticos tengan un mejor agarre a la superficie de contacto, o sea, al suelo. Así será menos probable que deslices o derrapes y, por ende, que caigas.

¡Frena con anticipación!

Hablando de deslices y derrapes, es obvio que con clima lluvioso no debes manejar a alta velocidad. Aunque puede que te mojes más, es mejor ir lento. Ya habrá tiempo de secarse y tomar un baño caliente. Si conduces rápido, es casi seguro que en algún momento derraparás o tus frenos no responderán como se debe. Por ello, cuando llueve, también es mejor frenar lento y con más anticipación. Es vital que frenes progresivamente, primero muy despacio para eliminar el exceso de agua en las zapatas o pastillas, y después con más presión. Aumenta la distancia de frenado; por el contrario, si quieres detenerte al momento y a gran velocidad, no importa qué tan fuerte aprietes los frenos, pues al no tener la fricción necesaria al estar mojados, no responderán bien.

¡Aguas con los charcos!

Si eres de los que les encanta saltar o pasar sobre los charcos, será mejor que te contengas de hacerlo cuando vayas en bicicleta. Otro de los mejores consejos para salir en bici cuando llueve que te podemos dar, es este que en verdad te salvará la vida: no pases sobre charcos. Estas pequeñas formaciones de agua son extremadamente engañosas. El charco por el que pases puede tener solo 1 cm. o menos de profundidad… o puede ser un bache o socavón muy profundo que, en el mejor de los casos, arruinará la llanta, ring y amortiguadores de tu bici, pero, en el peor, puede causarte una caída que, si no llevas el equipo adecuado, te provocará una fractura o un descalabro. De ser posible, circula por ciclovías.

consejos para salir en bici cuando llueve 10

“Untar el casco después de descalabrado”

Este refrán no puede ser más literal en esta ocasión. Como dijimos en el punto anterior, portar el casco puede ser un asunto de vida o muerte. No hacen falta explicaciones, simple y sencillamente, ya sea con o sin lluvia, portar el casco y el equipo adecuado es vital al salir a rodar en bici para evitar daños menores en diversos accidentes.

Ciclista precavido, vale por dos

Además de todos estos consejos para salir en bici cuando llueve, nunca está de más tomar otras precauciones. Antes de salir a dar un paseo o empezar tu camino al trabajo, revisa con tiempo la previsión meteorológica. Saber las probabilidades de lluvia que habrá en el día puede ser el factor clave para que decidas si salir en bicicleta o, por esta ocasión, ir caminando o en transporte público.