MENÚ

Construir ciclovías, mejor que crear carreteras

construir ciclovías, mejor que crear carreteras

Cuando hablamos de practicar ciclismo, son muchos los beneficios que vienen a nuestra mente, desde el rubro de la salud hasta el de la movilidad, aunque realizar esta actividad tiene más beneficios de los que crees, eso incluye construir ciclovías para combatir la proliferación de la infraestructura automovilista.

Ya sea como ciclista o como conductor de un coche, quizá pienses que los únicos beneficiados de construir ciclovías son quienes andan en bici. Nada más alejado de la realidad.

Claro que estos carriles exclusivos benefician al ciclista, a quien se le busca dar mayor protección frente a los carros, pero, también, traen ventajas para la sociedad en general. ¿No nos crees? En ese caso, toma tu bici y acompáñanos en esta rodada. No te quedes atrás, porque iremos a alta velocidad.

ciclovías inconexas1

Más barato construir ciclovías que carreteras

Si bien esto no depende directamente de la ciudadanía, sino del presupuesto de cada gobierno, también es obvio que construir una ciclovía es mucho más barato que nuevos kilómetros de autopista.

En México, construir un solo kilómetro de autopista cuesta 2 millones de dólares, es decir, 26,8 millones de pesos. Por el contrario, crear un kilómetro de ciclovía cuesta únicamente 2 millones de pesos.

Ahora, no queremos decir que se construya un carril ciclista que lleve desde Yucatán hasta Baja California Sur en vez de mejorar las autopistas ya existentes. Hay que ser realistas. Lo que sí queremos decir, es que las ciudades podrían construir más kilómetros de ciclovías en las zonas donde aún no existen. De esta manera, podrían interconectar la ciudad y los diversos medios de transporte.

En este sentido, no pocos se verían beneficiados al tener más opciones y rutas de movilidad, ahorrando unos cuantos pesos en pasajes. Y ni qué decir de los tiempos de traslados en distancias menores a 30 km.

Más ciclistas es igual a más empleos

Una red integral de ciclopistas puede ayudar a que más personas lleguen a sus trabajos a tiempo. Pero, como dijimos antes, este artículo es para resaltar los beneficios indirectos para la sociedad que conlleva crear más ciclovías.

Por ejemplo, sorprendentemente, construir un carril exclusivo para ciclistas crea más empleos directos e indirectos que crear infraestructura automovilista.

“¿Es en serio?”. Sí, es muy en serio. Verás: el Instituto de Investigación Política Económica (PERI) de la Universidad de Massachusetts, estudió 58 proyectos en 11 ciudades de Estados Unidos. De allí se obtuvieron los siguientes resultados:

Por cada millón de dólares invertido en infraestructura ciclista, se crearon en promedio 11,4 puestos de trabajo: 6 directos; 2.4 indirectos y 3 inducidos. En esta línea, los empleos directos corresponden a trabajadores en empresas de ingeniería y construcción; los indirectos a quienes trabajan en la cadena de suministros de las industrias (como fábricas de materiales y elaboración de señaléticas; y los inducidos son para los pequeños y medianos empresarios a quienes los trabajadores directos e indirectos les consumen algún servicio.

Por el contrario, cada millón de dólares invertido en infraestructura automovilista crea 7,8 puestos de trabajo.

construir ciclovías, mejor que crear carreteras

Descongestionamiento vial

Más que referirnos al hecho de tener menos tráfico, hablamos sobre la liberación de espacios, como lo son los estacionamientos en plena calle.

San Franciso, Portland, Montreal, Frankfurt, son tan solo algunas ciudades que han optado por evitar que los carros estacionen en las calles y avenidas. Para conseguirlo, han creado ciclopistas y, con ello, los beneficios de tener una calle más libre, limpia, llamativa y con espacios destinados al peatón y al ciclista. 

Construir ciclovías aumenta tu patrimonio

El punto anterior va directamente relacionado con este. Construir ciclovías, además de crear empleos, también puede beneficiarte para aumentar el valor de tu patrimonio.

No es un secreto que, mientras una zona habitacional cuente con más y variados servicios, aumentará su valor. Claro, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta para esto, es la conectividad con el transporte público. Vivir cerca de una estación de Metro o Metrobús, por mencionar algunos, es una gran ventaja.

Si a esto se agregan ciclopistas que permitan llegar más fácil y rápido a otros servicios de transporte público, o incluso a comercios como supermercados, entonces estamos hablando de un patrimonio que vale la pena adquirir o rentar.

Así que ya lo sabes, si vives cerca de una ciclovía o piensas rentar un departamento cercano a ella, esto puede ayudarte a generar más ingresos.