MENÚ

Mérida va por una red integral de ciclovías

red integral de ciclovías Pasajero 7

Mérida se ha convertido en todo un ejemplo de ciudad ciclista, pues desde que fue nombrada como una de las zonas donde más se usa la bicicleta, según el ranking de Ciclociudades en 2021, su infraestructura en esta materia ha ido creciendo; ahora, apuestan por ir al alza con la futura construcción de una red integral de ciclovías que beneficiará a todos sus ciudadanos.

Tras la realización del Primer Foro Nacional de la Bicicleta en Mérida, realizado del 20 al 23 de junio de este año, se adelantó que la ciudad se convertirá en una potencia del uso de la bici. Esto luego del anuncio de un ambicioso proyecto que tiene pensado conectar a toda la ciudad mediante una red integral de ciclovías.

red integral de ciclovías 24 horas yucatan Gobierno de Yucatan

¿Cuál es el objetivo de la red integral de ciclovías?

Fue el colectivo Cicloturixes quien propuso la creación de esta red. Su intención es construir una ciclovía que sirva como la espina dorsal de todo un sistema interconectado.

Everardo Flores Gómez, director del movimiento, comenta que el sitio ideal para ello, es la avenida Itzaes, pues por su ubicación y dimensiones, conectaría el norte con el sur de la ciudad.

El objetivo es que esta avenida, que fuera inaugurada por Felipe Carrillo Puerto, se convierta en un corredor ciclista que conecte otras rutas secundarias. Asimismo, contempla que la ciclopista se construya en ambos lados de la avenida, extendiéndose desde Umán hasta la carretera a Progreso.

Para crear esta red integral de ciclovías, el programa se debe extender a otras arterias de la capital yucateca. Esto permitirá que los ciclistas se desplacen a diversos puntos de Mérida de forma segura y rápida. Para esto sería necesario construir diversas ciclopistas que conecten con el eje principal de Itzaes.

Foto: 24 Horas Yucatán

Modalidad y movilidad integrada

De igual manera, como se piensa conectar a toda la capital mediante carriles ciclistas, se tiene contemplado incluir programas que lo permitan.

Por ejemplo, el proyecto buscará su integración con el plan de bicicletas existente del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut). De esta manera no se comenzaría desde cero.

También se contempla la expansión de las ya creadas hacia zonas como Kanasín, Umán y la zona costera, facilitando los desplazamientos interurbanos en bicicleta.

Pero no solo esto, sino que, como toda ciclovía debe (o debería) de hacerlo, se interconectará con otros medios de transporte público. Por ello, se piensa implementar bici estacionamientos en puntos estratégicos de la ciudad.

Por supuesto, la creación de una red integral de ciclovías conlleva todas las herramientas necesarias para su implementación. Esto incluye la señalización adecuada, desde barreras físicas como confibicis, hasta semáforos especiales para ciclistas.

Una red integral de ciclovías con tecnología

Por supuesto, la implementación de dispositivos físicos también trae consigo dispositivos tecnológicos para que la red integral de ciclovías funcione.

Por ello, se dijo que se llevará a cabo la creación de una app que le muestre a los usuarios el estado del tráfico en tiempo real, así como las rutas disponibles, estaciones de servicio y la ubicación de los estacionamientos. Algo parecido a lo que hace el programa EcoBici en la Ciudad de México.

Respecto a esto, cabe mencionar que Mérida cuenta con el sistema de En Bici, que pone 600 bicicletas a disponibilidad de sus usuarios. Estas se encuentran repartidas en un total de 88 estaciones que benefician a más de 90 mil usuarios.

Foto: Movilidad Mérida

Mérida, ciudad ciclista

Actualmente, Mérida cuenta con una infraestructura ciclista de aproximadamente 233 kilómetros. Las ciclopistas permiten una gran movilidad entre sus comisarías y el área conurbada que comparte con los municipios de Conkal, Umán y Kanasín.

Esto representa un gran avance tomando en cuenta que, en 2020, la capital sumaba 109.62 kilómetros de ciclovías. Es decir, prácticamente duplico esta cantidad en cuatro años.

Todo esto hizo que, en el 2021, Mérida fuera declarada como la mejor ciclociudad de México, ganándole a otras potencias nacionales en esta materia, como la CDMX, Guadalajara y León.

Respecto a todo esto, la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, se comprometió a impulsar la cultura vial y el transporte sostenible durante su mandato, donde aseguró que se seguirá incentivando el uso de la bicicleta y el transporte público en todo el municipio, comisarías y la zona metropolitana.

“Dentro de las directrices que seguiremos en la próxima administración municipal, la seguridad vial será primordial, teniendo en el centro al peatón, al ciclista y a los usuarios del transporte público para que todas y todos lleguen seguros a sus destinos”, destacó.

Foto: Infoliteras