Inauguran la nueva ciclovía Pershing en San Diego

Los habitantes y ciclistas de San Diego ahora tienen más millas seguras por recorrer gracias a la inauguración de la ciclovía Pershing, una nueva infraestructura ciclista de 2.3 millas de longitud.

El reciente carril ciclista se extiende desde Utah Street y Landis Street en North Park, hasta C Street en el centro de San Diego.

La ciclovía Pershing forma parte del Programa de Acción Temprana del Plan Regional de Bicicletas, una iniciativa de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés), donde se busca incentivar los medios de transportes sustentables.

Ante esto, Sean Elo-Rivera, vicepresidente de SANDAG y presidente del Consejo de la Ciudad de San Diego, destacó que esta infraestructura brindará una mayor seguridad para los ciudadanos y una nueva alternativa para llegar a sus destinos.

“Todos merecen tener opciones seguras y asequibles para llegar a donde necesitan ir. La nueva ciclovía de Pershing amplía las oportunidades y la seguridad para mis electores y muchos más habitantes de San Diego”, declaró.

ciclovia pershing CBS 8
Foto: CBS 8

Ciclovía Pershing, nueva alternativa sustentable

La construcción de carriles ciclistas tiene la intención de brindar más seguridad a los usuarios de las bicicletas y los transportes no motorizados. Mediante su implementación, se busca que cada vez más gente opte por usar los transportes sustentables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las autoridades de San Diego, la ciclovía Pershing cumple con ambas funciones. Por una parte, ofrece una vía segura para los residentes y visitantes que se desplazan por el parque Balboa y sus alrededores. Por otra, es una ruta alterna de desplazamiento para evitar el uso del automóvil u otros transportes motorizados.

Respecto a esto, el congresista Scott Peters destacó la importancia de estos proyectos para alcanzar los objetivos climáticos de la ciudad.

“La nueva ciclopista Pershing Drive representa el mejor tipo de planificación urbana: es visualmente atractiva y da la bienvenida a las personas que quieren salir de sus autos y disfrutar de una caminata o un paseo en bicicleta”, aseguró.

Una ciclovía con innovación

La infraestructura de la ciclovía Pershing fue diseñada en su totalidad para otorgar seguridad al ciclista, al mismo tiempo que no interfiere con el resto del tránsito. De esta manera, todas las opciones de movilidad pueden convivir eficazmente.

Por ejemplo, esta ciclopista incluye un cruce diagonal en B Street y 19th Street, que permite a los ciclistas cruzar la intersección con seguridad mientras el tráfico vehicular se detiene.

Un puente de 75 pies sobre el arroyo Florida Canyon y una rotonda de 65 pies de diámetro en Pershing Drive y Redwood Street. Con estas implementaciones se mejora el flujo del tráfico.

Se anexaron cinco nuevas intersecciones peatonales junto con 70 luces de camino para aumentar la visibilidad y la seguridad de todos los usuarios que hagan uso del carril ciclista, ya sea de día o de noche.

Para embellecer el panorama y darle una mejor vista a la infraestructura, la ciclovía Pershing cuenta con un diseño paisajístico que estuvo a cargo de horticultores y diseñadores del parque Balboa. Los ejemplares fueron elegidos para resistir la sequía y enriquecer la belleza del entorno.

Mayor seguridad ciclista

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, resaltó que este proyecto mejora la calidad de vida al fomentar la salud y darle a los ciclistas un camino seguro por el cual andar.

“Todos los habitantes de San Diego merecen viajar de manera segura por nuestra ciudad, y estoy comprometido a trabajar con otros líderes y agencias locales como SANDAG para desarrollar y apoyar proyectos como la ciclovía de Pershing, que priorizan la seguridad en carreteras concurridas y mejoran la calidad de vida”, destacó.

En complemento, Everett Townsend, director interino del Distrito 11 de Caltrans, resaltó que esta nueva ciclopista contribuye a la seguridad de los ciclistas y peatones. Ayuda a prevenir accidentes con otros medios de transporte y, por ende, reduce el riesgo de lesiones graves.

La ciclovía Pershing contó con una inversión de 14 millones de dólares.