La bicicleta en Guanajuato, ejemplo de movilidad sustentable

la bicicleta en Guanajuato El Heraldo de León

Si bien en México existen diversos estados que todavía no cuentan con la infraestructura ciclista necesaria, la bicicleta en Guanajuato es ejemplo de movilidad sustentable, pues hay un municipio donde sus habitantes la priorizan como su principal transporte.

Estamos hablando de Salamanca, lugar donde el asombroso 27.7% de sus ciudadanos utiliza la bici para trasladarse a la escuela o al trabajo; porcentaje que, cabe, decir, supera la media estatal.

Foto: Platino News

Buena presencia de la bicicleta en Guanajuato y Salamanca

Hasta antes de la pandemia de la COVID-19, y de acuerdo con datos del INEGI, Guanajuato es la entidad que presenta un mayor uso de la bici entre sus habitantes.

De acuerdo con dicho censo, el 12.31% de su población utiliza la bicicleta en Guanajuato para trasladarse al trabajo, mientras que el 4.86% la usa para llegar a la escuela.

Sin embargo, al llevar estos datos a nivel municipal, destaca Salamanca, donde el 22.7% de los habitantes utiliza este medio de transporte como su principal transporte hacia sus aulas o labores; propiamente, el 16.39% se traslada sobre dos ruedas al trabajo, mientras que el 6.32% hace lo propio hacia las escuelas.

En este último rubro, la media estatal llega al 4.86%, por lo que los salamantinos la superan considerablemente.

Ciclovías, clave de movilidad en Salamanca

El hecho de que gran parte de los salamantinos se muevan en bici, también tiene que ver con la infraestructura ciclista, pues esta les brinda mayor seguridad para rodar por las calles. Además, como dato curioso, los guanajuatenses son los más cercanos a sus ciclopistas.

El municipio de Salamanca cuenta con una red de ciclovías que, en total, acumula 21.59 kilómetros. De esta infraestructura, el 57% se encuentra en buen estado, mientras que el 43% restante se considera “aceptable”. Lo anterior engloba desde el asfaltado, bacheo hasta el buen cuidado de los canalizadores.

Respecto a esto, también es importante mencionar que la actual administración planea incrementar, por lo menos, en un 30% más el kilometraje de la red ciclista para brindar mayor seguridad a sus usuarios.

Foto: El Herlado de León

Salamanca ciclista

Como bien dijimos, la bicicleta en Guanajuato tiene una gran importancia para sus ciudadanos, y los salamantinos son ejemplo de ello. Tan sólo basta saber los datos de sus avenidas más transitadas por ciclistas para darse cuenta de ello; así como de la importancia de contar con ciclovías canalizadas en estos y otros lugares más.

Según información de los aforos realizados, las cinco vialidades con mayor presencia ciclista son, en primer lugar, la Avenida Comunicación Norte (997 ciclistas) de Álvaro Obregón a la Avenida del Sol; en segundo, la Avenida Comunicación Norte con Avenida Sol en Rancho La Luz (908 ciclistas); seguidas de la Avenida Comunicación Norte – Bulevar Valle de Santiago y calle Álvaro Obregón (902 pedalistas); y, finalmente, la calle Francisco Villa – Avenida del Trabajo – calle San Antonio (845 ciclistas).

A este punto, volvemos a recalcar la necesidad de que una ciclopista brinde la seguridad óptima para sus usuarios. Para ello, deben contar con canalizadores (confibicis) de gran resistencia y visibilidad; consiguiendo proteger a los pedalistas del tránsito vehicular y, al mismo tiempo, avisando a los conductores de autos la presencia del carril ciclista.

Una ciclovía protegida aumenta la presencia de los ciclistas en cualquier vialidad; al mismo tiempo, mantener en buen estado las vialidades y luminarias donde estas se coloquen brinda todavía más seguridad.

Esto también podría influir de manera positiva en el aumento de ciclistas femeninas, pues los datos también revelan que sólo uno de cada 10 pedalistas que usan la bici para ir al trabajo, es mujer.